PP cántabro pide que se reconozca la autoridad pública del profesorado y que "antes" se baje el sueldo a altos cargos

José Antonio Cagigas
EP
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 14:47

Y se suprima la "administración paralela" creada en la región

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PP cántabro ha solicitado que se valore la labor del profesorado y se reconozca, en la legislación vigente, la condición de autoridad pública en el ejercicio de sus funciones y que, en caso de conflictos, los docentes gocen de la 'presunción de veracidad' en sus declaraciones e informes.

Además, los 'populares' creen que una educación pública de calidad es incompatible con el "linchamiento" que a su juicio supone la bajada de los sueldos a los funcionarios.

Por ello, piden que "antes" de recortar el salario de los profesores se baje el de los altos cargos y se suprima la "administración paralela" que se ha creado en la región y que no "beneficia" ni "mejora" el servicio que se presta a los ciudadanos, sino que se "entorpece".

Así lo manifestó hoy el diputado del PP José Antonio Cagigas, quien presentó una proposición no de ley registrada por su Grupo en apoyo y reconocimiento de los docentes y que se debatirá en el Pleno del Parlamento del próximo lunes 7 de junio.

En rueda de prensa, el parlamentario explicó que la iniciativa incluye seis medidas concretas entre las que, además del reconocimiento como autoridad pública, destaca que se otorguen competencias directas a docentes, tutores, jefes de estudios y directores a la hora de aplicar medidas correctoras. El objetivo es que se agilicen "al máximo" los procesos, en concreto en un plazo máximo de 48 horas.

"Cuando un profesor está en el aula y un alumno se le sube a las barbas -dijo- el profesor tiene que resolver sobre la marcha, automáticamente".

En este sentido, la oposición, que se muestra a favor de prevenir cualquier tipo de violencia y acoso en el ámbito escolar, aboga por la instauración de un sistema ágil de resolución de conflictos que pase por la mediación escolar.

También demanda que se garantice la adecuada protección y asistencia jurídica del profesorado, así como la cobertura de su responsabilidad civil en relación con los hechos que se derivan del ejercicio de su profesión y, por último, promover información para aumentar la consideración social del docente y reconocer y valorar su labor.

El diputado 'popular' defendió que estas medidas no se plantean cuando ha sucedido un hecho aislado, ya que en su opinión se debe legislar de forma "sosegada". A este respecto, recordó que en lo que va de curso se han producido varias agresiones, entre ellas a un profesor y a un director.

SUPRIMIR LA ADMINISTRACIÓN PARALELA ANTES QUE BAJAR SUELDOS

Al margen de lo anterior, Cagigas consideró que recortar los sueldos es "ir por el mal camino", ya que medidas como ésta van en "sentido contrario" a procurar una educación pública de calidad.

Por ello, el diputado 'popular' cree que, "en primer lugar", se debería suprimir la "administración paralela" creada en la Comunidad Autónoma, donde el número de empresas públicas se ha incrementado en los últimos años, pasando de 37 a 65, mientras que los altos cargos han aumentado 45 a 130.

Al respecto, indicó que el dinero resultante de la reducción de empresas públicas y altos cargos --que en este último caso podría incluso llegar al 50%, según dijo-- se podría destinar a que los recortes en los sueldos de funcionarios y profesores sean "menores".

"No se puede pedir una reducción del sueldo de profesores y no suprimir la administración paralela", opinó el parlamentario. De igual modo, añadió, no se puede pedir una "educación mejor" mientras se ataca su "pilar básico", esto es, el profesorado. "O una cosa o la otra", concluyó.