SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Congreso regional del Partido Popular de Cantabria se celebrará seguramente en el mes de septiembre, con el inicio del próximo curso político. La Junta Directiva Regional se reunirá la próxima semana para aprobar, a propuesta del presidente, las fechas del Congreso, que deberán ser después ratificadas por los órganos nacionales del partido.
En esa reunión de la semana que viene, la Directiva señalará ya también el lugar del Congreso, la comisión organizadora, el número y distribución de los compromisarios en cada municipio, así como la ponencias y ponentes.
Así lo anunció hoy el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, en una rueda de prensa en la que dio cuenta de los asuntos tratados ayer jueves en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del partido.
Según dijo, dado que otras organizaciones territoriales del PP ya han decidido convocar sus congresos para después del verano, él también lo ha planteado ya ante el Comité Ejecutivo y ha propuesto hacerlo coincidir con el inicio del próximo curso político.
Diego explicó que la intención es fijar un calendario que permita favorecer un "mayor conocimiento y participación" de los afiliados para así conseguir una premisa del PP: "convocar congresos para ganar elecciones" y, para ello, a su juicio, el PP debe mostrarse "como una formación bien organizada, moderna y útil" a los ciudadanos.
El líder 'popular' optará en ese Congreso a la reelección y se acompañará de un equipo que conformará "con tiempo y con calma" para "elegir a las mejores personas que puedan dar representación al mejor partido de Cantabria".
No concretó si esas palabras significan que renovará su equipo y tampoco contestó si le acompañará la actual secretaria general, María José Sáenz de Buruaga. Lo que sí explicó es que de momento ningún otro miembro de la Junta Directiva ha manifestado su intención de presentar candidatura al Congreso.
OTROS ASUNTOS.
Al margen de este asunto, en la reunión del Comité Ejecutivo Diego leyó su informe político sobre el último año, y también se presentó otro informe sobre la actividad parlamentaria. Igualmente, se expuso un documento "de especial interés" que compara los resultados de las encuestas del CIS de los años 2004 y 2008 y que será difundido por sedes y órganos del partido.
Asimismo, se presentó un proyecto para elaborar una guía sobre los cargos del partido, desde los parlamentarios a los representantes municipales, con sus respectivos datos de contacto, para fomentar el "conocimiento e interrelación".
También se acordó cuál será la respuesta del PP a la propuesta del Grupo Parlamentario Regionalista para crear un grupo de trabajo que inicie el estudio de la reforma del Estatuto cántabro. Según indicó Diego, se dará respuesta por escrito al PRC y no harán público el sentido de dicha respuesta hasta que no lo comuniquen a los regionalistas.
Por último, se dio cuenta de la creación de una nueva gestora en Ruesga, ya que tras la marcha del anterior presidente del partido en el municipio para presentarse en las últimas elecciones por el PRC, se renovó la estructura en el Ayuntamiento y se va a hacer ahora lo propio en el partido.
Ignacio Diego aseguró que la marcha del alcalde y su paso al PRC "tiene que ver" con un proyecto singular de interés regional que no está aprobado pero sí "tentado" y contempla la construcción de un balneario, campo de golf, centro de equitación y "cientos" de viviendas en Ogarrio.