El PP se compromete a crear una Oficina Regional de Inmigración si vuelve al Gobierno regional

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 14:32

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria contará "inmediatamente, cuando el Gobierno sea del PP", con una Oficina Regional de Inmigración que atenderá a las personas que lleguen a Cantabria procedentes de otros países, coordinará la labor de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en la materia y será evaluada periódicamente por un foro compuesto por dichas organizaciones.

Estas son las tres principales propuestas que el presidente del PP, Ignacio Diego, ha presentado a 13 asociaciones de inmigrantes en Cantabria, representativas de otros tantos países, a las que se les ha explicado que la política del PP en este área parte de las "premisas" de legalidad y regulación. Durante la reunión, se han aprobado las tres propuestas y se han introducido "matices" y sugerencias manifestadas por las asociaciones.

Se trata de la tercera reunión formal del denominado 'Foro de Inmigración' que se celebra para perfilar "las decisiones que tomará el PP en materia de inmigración cuando tenga las responsabilidades de Gobierno".

Según explicó Diego, la Oficina Regional de Inmigración que el PP pondrá en marcha estará atendida por personas "formadas específicamente" para atender desde el punto de vista, legal, laboral y social y cultural "a las personas que vienen de fuera".

Igualmente, de alcanzar el Gobierno, el PP colaborará "de una manera mucho más intenta de la que lo hace ahora el Gobierno" con las ONGs, que "están respondiendo a la ausencia de respuesta del Gobierno".

Diego precisó que el PP quiere "potenciar la labor de esas organizaciones porque lo hacen bien" en "reconocimiento" a su trabajo, que, por otro lado, sería coordinado a través de la propia Oficina.

Por último, propuso la creación de un "foro estable en el que tengan representación todas esas asociaciones", que juzgarán "en continuo la labor de la Oficina", al tiempo que aseguró que el Partido Popular desea "integrar" a los inmigrantes "en todas las políticas que lleve a cabo el Gobierno para todos los ciudadanos de Cantabria".

De esa manera, se pretende que los ciudadanos dejen "de percibir la inmigración como un problema" y que "deje de serlo", ya que "hoy en día la inmigración, tal y como está, es un problema", subrayó el presidente del PP.

En Cantabria residen 20.547 personas extranjeras, lo que representa el 3,7% de los ciudadanos empadronados en la región. Por nacionales, el mayor porcentaje lo representan los ciudadanos colombianos (17%), ecuatorianos (10%), rumanos (8%), peruanos (6%) y marroquíes (5%).