PP ve contradictorios los mensajes del Gobierno sobre aumento de altos cargos

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 12:59

Urrutia dice que la Administración PRC-PSOE costará a los cántabros 2,5 millones de euros más en cuatro años que el Gobierno del PP

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular Isabel Urrutia ha afirmado hoy que el Gobierno de Cantabria tiene un mensaje "contradictorio" sobre el incremento en el número de altos cargos que ha llevado a cabo al modificar la estructura básica de las consejerías para adaptarla al pacto de gobierno PRC-PSOE.

En un comunicado de prensa, Urrutia señala que desde el Ejecutivo dicen por un lado que la nueva estructura de direcciones y subdirecciones generales no supondrá gasto, pero "a renglón seguido anuncian que no podrán cubrirlas por falta de presupuesto".

Para la parlamentaria del PP, "no es cierto" que el nuevo organigrama del Gobierno de Cantabria no vaya a tener un coste para las arcas públicas regionales, puesto que, según asegura, cada dirección general creada cuesta a los cántabros más de 60.000 euros y cada subdirección cuesta más de 59.000 euros.

Según sus cálculos, la Administración PRC-PSOE costará a los cántabros 2,5 millones de euros más en cuatro años que el Gobierno del PP.

La diputada de la oposición considera que con esta reorganización, el Gobierno de Cantabria "incumple la propia exposición de motivos del decreto que modifica la estructura de la Administración regional, en la que se apela a una política de eficiencia, eficacia y austeridad y de ahorro".

Según Urrutia, en algunos casos el aumento de cargos se ha hecho para dirigir tan sólo a diez funcionarios, como es el caso de las subdirecciones de Patrimonio Cultural y de Política Cultural, o a quince, como es el caso de la subdirección de Planificación Territorial y del Paisaje.

Asimismo, ha criticado que se asigne la dirección del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC) a un alto cargo, cuando durante los últimos cuatro años venía siendo dirigido por un funcionario, así como que haya áreas a las que se han asignado dos directores generales cuando venían siendo gestionados por un único director con el Gobierno del PP.

Tal es el caso, según la diputada del PP, de la gestión de la política social, que a la dirección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) suma ahora el nombramiento de una directora general de Política Social, para administrar el trabajo de 20 empleados públicos.

Igualmente, ha aludido a la división de la hasta ahora Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud en dos: la Dirección General de Igualdad y Mujer y la Dirección General de Juventud. "Parece que un solo gestor del PP es capaz de hacer el trabajo para el que el PSOE necesita dos", apostilla Urrutia.

"Estamos ante un Gobierno minoritario en votos pero mayoritario en cargos", ha sentenciado la diputada del PP, censurando el "atrevimiento" del consejero de Economía Juan José Sota, que ha tenido que dar el visto bueno a una estructura de la Administración "más cara para los cántabros", cuando la ley de presupuestos nacional restringe de forma clara la reposición de efectivos, la no dotación de nuevos puestos de trabajo y la amortización de los puestos vacantes.

"Lo cumplen para los puestos de los empleados públicos pero no para la creación de nuevos cargos públicos, y todo ello, al tiempo que pregonan la supuesta necesidad de recortar 100 millones de euros de inversiones y subvenciones", ha concluido.

Leer más acerca de: