PP cree que "no hay nada que rectificar" en las políticas en Parayas

Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 18:18

PSOE y PRC acusan al Ejecutivo regional de "esconder la cabeza debajo del ala" mientras el aeropuerto "languidece"

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha acusado al Gobierno de Cantabria (PP) de "esconder la cabeza debajo del ala" y "excusar lo inexcusable" para justificar la "caída en picado" que, a su juicio, está produciéndose en el aeropuerto de Parayas mientras éste "languidece" y le ha reclamado medidas, mientras el PP cree que "no hay nada que rectificar" en las políticas que el Ejecutivo está llevando a cabo respecto a esta infraestructura.

Por ello, los 'populares' han votado en contra de una moción del PSOE para instar al Gobierno de Cantabria a adoptar "acciones concretas y urgentes que propicien el crecimiento sostenido del tráfico del aeropuerto para que, a lo largo del año se recuperen conexiones y frecuencias, especialmente con Madrid y Barcelona", una iniciativa que ha contado con sí de PRC y PSOE pero que sido rechazada por el Pleno del Parlamento regional por la mayoría del PP.

Durante el debate, el diputado del PSOE, Juan Guimerans, ha advertido de que los datos de Parayas van "en sentido contrario" a los del resto de aeródromos del país.

Ha opinado que, para corregirlo, se debe fomentar la "conectividad" con aquellos destinos que hacen "grandes" estas infraestructuras, como Madrid o Barcelona, ciudades con las que --ha dicho-- hay "falta de conexiones" en "horarios que los hagan utilizables" y precios que no sean "disuasorios" para los usuarios.

Además, ha advertido de la "dependencia" que el aeropuerto tiene de "una sola compañía" y ha advertido del "gravísimo riesgo" que supondría una hipotética marcha y "posible" pérdida de puestos de trabajo.

La diputada del PRC Eva Bartolomé ha afirmado que, desde agosto de 2012, el aeropuerto de Parayas no ha tenido "ni un mes en positivo" en cuanto a pasajeros.

Bartolomé ha achacado a la "inectitud" que, a su juicio, demuestra el Gobierno de Cantabria que Parayas "languidezca" y esté "en números rojos". Además, se ha quejado de que el Ejecutivo regional no ha remitido al Parlamento los convenios firmados con las distintas aerolíneas.

Sin embargo, para la diputada del PP Tamara González, los datos de abril, en el que registró una caída del 12,5% de viajeros, "mitiga" la tendencia del primer tirmestre, al tener un "retroceso" del descenso experimentado en el primer trimestre de "diez puntos" porcentuales.

González ha vuelto a achacar la supresión de algunas rutas y vuelos de Ryanair en Parayas a la caída de la demanda y ha subrayado que en verano habrá 18 rutas, ocho internacionales y diez nacionales en Parayas.

La parlamentaria ha señalado que el PP, desde que en 2011 llegó al Gobierno, está desarrollando políticas para traer nuevas compañías, más conexiones y reforzar las que ya hay y cree que "el único riesgo" es no seguir el camino emprendido".

LOS DATOS

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Parayas cayó un 12,5% durante el mes de abril respecto al mismo periodo de 2013, hasta los 80.503 viajeros, mientras que en el conjunto de aeropuertos del Estado el pasaje aumentaron un 9,3%.

Según los datos hechos públicos el pasado viernes, el número de vuelos en el aeródromo cántabro en abril se ha situado en 927, un 18,5% menos que en el mismo mes del año pasado, frente al aumento del 3,3% a nivel nacional. Además, no se ha realizado en este mes ningún movimiento de mercancías en Parayas,.

Durante los cuatro primeros meses, el tráfico de viajeros en el aeropuerto cántabro ha caído un 30,5% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 187.071 pasajeros, mientras que a nivel nacional ha aumentado un 4,1%.

Asimismo, el número de vuelos entre enero y abril ha descendido un 36%, hasta los 2.526 operaciones, frente al aumento del 1,6% en el conjunto del país. Mientras que los movimientos de mercancías fueron 268, lo que ha supuesto una caída del 30,7% respecto al mismo periodo de 2013.