SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, criticó hoy el "cinismo" y la "doble cara" del PSOE y el PRC, que "han puesto el grito en el cielo" en el Ayuntamiento de Santander a raíz de la creación de los directores generales para "tapar sus miserias" en cuanto al "despilfarro" de dinero público en el Gobierno regional con los sueldos "desorbitados" de los altos cargos y los directivos de las empresas públicas.
En este sentido, recordó que los altos cargos del Gobierno se subieron el sueldo un 20% y denunció que el número total de altos cargos de la Administración ha aumentado "un 26%" en tres años (de 54 a 68), sin contar a los directivos de las nuevas empresas públicas que se han creado ni la nueva figura de los subdirectores generales, y teniendo en cuenta que las competencias de la comunidad autónoma son "las mismas" que en la anterior legislatura.
"Estamos en la legislatura de la utilización del dinero público para crear altos cargos, para dar altos cargos a amigos y correligionarios del partido", afirmó Rodríguez Argüeso, quien reprochó al portavoz del PRC, Rafael de la Sierra, que critique en el Ayuntamiento de Santander los sueldos de los directores generales cuando en el Parlamento ha votado en contra de que el Gobierno remita los contratos de más de 30.000 euros y a favor de la subida de sueldo de los altos cargos y de que se creen "un 26%" más de altos cargos.
"En política no se puede tener dos caras, hay que ser consecuentes; el cinismo político tiene que tener un límite", añadió el portavoz del PP, quien subrayó que los sueldos y salarios públicos "tienen que ser moderados y transparentes" y sin embargo, el PSOE y el PRC "han apostado por poner sueldos desorbitados y por ocultarlos". Rodríguez Argüeso felicitó al PP en el Ayuntamiento de Santander por su proceder en la creación de los directores generales, una figura prevista en la Ley estatal de Grandes Ciudades.
Al mismo tiempo, detalló las iniciativas parlamentarias que el PP ha presentado hasta ahora para que el Gobierno remita a la Cámara los contratos de más de 30.000 euros y para conocer el sueldo de los altos cargos de las empresas públicas y el volumen de personas contratadas, algo que a día de hoy "no se puede saber" porque el Ejecutivo "no ha remitido ni una copia".
Por todo ello, el PP volverá a solicitar al Gobierno que remita a la Cámara los contratos de más de 30.000 euros suscritos por cualquier entidad pública a lo largo de la legislatura. Además, exige a la coalición PSOE-PRC que "retraiga" el aumento de sueldos y dietas que supere el IPC y que los sueldos de los directores generales de las empresas públicas no superen en ningún caso a los de los directores generales de la Administración pública.
HAY QUIEN GANA MÁS QUE EL PRESIDENTE
El PP considera "inconcebible" que los altos cargos de las empresas públicas ganen más que el presidente del Gobierno, que según señaló, cobra del orden de 67.000 euros más unos 6.000 euros por su condición de diputado. "Aquellos que dicen que nadie puede cobrar más que el presidente", dijo Rodríguez Argüeso en alusión al portavoz del PRC, no tienen en cuenta que el consejero delegado de CEP (Coordinadora de Empresas Públicas) cobra 120.000 euros y tiene un contrato blindado de seis meses, y el consejero delegado de Sodercan "se dice que gana 150.000 euros".
Añadió que el ex consejero delegado de MARE, Fernando Gutiérrez Fraile, ganaba "103.000 euros"; la ex consejera de Recursos Humanos de esta misma empresa pública, Rosa Chalé, recibió "69.833 euros en ocho meses"; mientras que el director general de Cantur gana "82.324 euros" y la responsable de Recursos Humanos, que era concejala del PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega, cobra 45.400 euros; y el director gerente del SEMCA, anteriormente director general de Montes, cobra "casi 70.000 euros".
Rodríguez Argüeso destacó además que en la anterior legislatura los directores generales cobraban 53.000 euros y ahora casi 62.000. También criticó el aumento de dietas en Sodercan en "un 500%" y explicó que hasta ahora se han creado del orden de 20 plazas de subdirector general y "en los próximos meses nombrarán a muchos más", dijo. "Este Gobierno ha creado sueldos no conocidos en la comunidad autónoma", concluyó el portavoz 'popular'.