El PP critica la "falta de ambición y concreción" del Plan de Cualificación y Formación Profesional

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 14:52

Cagigas asegura que es "un ejemplo más de propaganda" del Gobierno porque el 96% de la inversión prevista no es nueva

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PP en el Parlamento regional, José Antonio Cagigas, criticó hoy la "falta de ambición y concreción" del Plan de Cualificación y Formación profesional, un plan que según dijo, "llega tarde" y "sin la aprobación de todos los agentes sociales", ya que la CEOE se abstuvo. En su opinión, este plan "no sirve para mejorar la FP", entre otras cosas porque la mayoría de la inversión prevista no es nueva.

"Es un ejemplo más de la propaganda del Gobierno", aseguró en rueda de prensa el diputado de la oposición tras denunciar que el 96% de los fondos presupuestados para los años 2007 y 2008 en el marco del Plan de Cualificación y FP "ya se están ejecutando", y para 2009, ocurre lo mismo con el 92% de la inversión prevista.

Cagigas acusó a la Consejería de Educación de "vender como nuevo a la opinión pública el dinero que ya se está gastando". En este sentido, señaló que la propia consejería reconoce, en el apartado de financiación por ejes del plan, que determinadas inversiones "ya se están soportando por la Administración y no es, por lo tanto, incremento presupuestario".

Según explicó, para 2007 se han presupuestado para los cuatro ejes del plan cerca de 76,5 millones de euros, de los que 73 millones "ya se están ejecutando". "Nuevo es el cuatro por ciento, siendo optimistas", aseguró Cagigas, quien insistió en que el Gobierno tiene "abandonada" la Formación Profesional.

PROPUESTAS DEL PP

El PP considera que el Plan de Cualificación y FP debe concretar las familias profesionales y ciclos formativos a potenciar de acuerdo con el tejido productivo de la región. Además, propone ayudas a las empresas para ampliar el tiempo de prácticas de los alumnos; becas de movilidad para que los estudiantes de cualquier parte de la región puedan aprender cualquier oficio.

Además, los 'populares' consideran necesario que la formación del profesorado de FP se realice en las empresas y pide la integración de los tres subsistemas de FP (la formación reglada, la ocupacional y la continua) "en todas las familias profesionales y a lo largo de toda la región".

Cagigas señaló que aunque el Plan de Cualificación y FP prevé la constitución de una red de oferta integrada de FP, "lo único que se ha hecho" hasta ahora es la creación de un único centro integrado en Santander, pero además "de la peor forma", aseguró en referencia al "desdoblamiento" del IES Augusto González Linares para acoger este centro integrado.

Explicó además que el plan no contempla medidas concretas para adaptar el futuro catálogo nacional de cualificaciones profesionales al tejido productivo de la región, y no prevé "ni un solo euro" para la implementación del sistema de reconocimiento, evaluación y acreditación.

Al mismo tiempo, señaló que en el plan se plasma la realidad socioeconómica y laboral de la región y se dice que los "desequilibrios" existentes "continuarán en el futuro", pero no se incluye "ni una sola medida concreta para potenciar lo positivo y corregir los desequilibrios".

Cagigas opinó, por otro lado, que las medidas administrativas previstas en el plan, como la constitución del comité interdepartamental, "se traducen en un aumento de funcionarios pero no llevan a medidas concretas de mejora". Añadió que en el eje relativo al sistema integrado de FP, "lo que se propone son en su mayoría acciones que ya se hacen y que no suponen incremento presupuestario" y "otras que se presentan como novedosas en realidad no lo son".