SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Mercedes Toribio ha registrado tres preguntas al Gobierno de Cantabria acerca del pago de la subvención a los centros de empleo para discapacitados, mediante las que se costea el 50 por ciento del sueldo de estas personas y que, según los datos del PP, se "dejó de pagar" en tres ocasiones, los meses de noviembre y diciembre, además de la paga extra de Navidad.
Esta situación, según explicó Toribio en rueda de prensa, ha hecho que los centros que dan empleo a discapacitados hayan tenido que asumir el 100% del pago de la nómina de estos trabajadores, por lo que se encuentran en una "situación de indefensión" y en algunos casos "planteándose el despido de algunos trabajadores".
Por estos datos y para conocer información directa del Gobierno regional, la diputada ha registrado esta mañana tres preguntas a través de las que desea saber exactamente "¿cuántas mensualidades de las subvenciones correspondientes a los centros especiales de empleo, se adeudan actualmente, correspondientes a los años 2005 y 2006?"; "¿Por qué motivo se han dejado de abonar a los Centros Especiales de Empleo las cantidades correspondientes a la subvención?", y "¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para satisfacer las cantidades adeudadas?".
Toribio indicó que los centros de empleo han trasladado al PP su "inquietud", ya que al pago de las tres mensualidades de 2005 que no ha sido asumido por el Gobierno se suma las de los meses del 2006 ya transcurridos, dado que la orden de subvenciones acaba de aprobarse.
Desde el punto de vista de la diputada 'popular' el Gobierno del PSOE y PRC está "dejando de lado a los más débiles", mientras que, por otro lado, "todos los miembros del Gobierno hacen cola y reverencias para dar dinero a los poderosos".
"Abunda el dinero para subirse el sueldo", para realizar "excursiones multitudinarias al extranjero" y "darlo sin control al Racing, pero no para pagar el 50 por ciento del salario de las personas discapacitadas, que podrían perder su empleo, y que asciende al mínimo interprofesional", manifestó.
'SIN COBRAR'
Las cuestiones planteadas por Mercedes Toribio se debatirán, previsiblemente, en el Pleno del Parlamento de Cantabria del próximo 8 de mayo. La diputada señaló que la responsabilidad de estas subvenciones corresponde a la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, si bien criticó el "abandono" de este asunto por parte de la Consejería de Sanidad.
"Nadie asume la responsabilidad, todos miran para otro lado mientras pregonan que la Ley de Dependencia va a solucionarlo todo", cuando no aporta "ninguna solución real", dijo.
Igualmente, señaló que el problema con el que se encuentran ahora los centros de empleo para discapacitados "se empeora" porque del articulado de la orden de subvenciones se "ha quitado" la posibilidad de realizar modificaciones presupuestarias para cubrir el dinero que se adeude o cargarlo al presupuesto actual, por lo que consideró que "muchos centros se quedarán sin cobrar lo que se les debe", ya que, además, en los presupuestos de este año "sólo" se incluye una partida para cubrir impagos que asciende a 30.000 euros, una cantidad "ridícula".
Con todo, la diputada esperó que para cuando estas cuestiones se debatan en el Pleno el Gobierno "haya reaccionado" y buscado "una solución".