El PP critica la "nefasta gestión" de Cantur y sus gastos en personal de gente "vinculada" al PRC

Francisco Rodríguez Argüeso
PP
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:06

Cantur arrojó en 2008 pérdidas de cinco millones de euros, su deuda es de 19,7 millones y el 71% de sus gastos son de personal

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, criticó la "nefasta gestión" de la empresa pública Cantur, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y de la que llamó la atención sobre sus gastos en personal, con contrataciones de gente "vinculada" al PRC.

Rodríguez Argüeso facilitó a los medios un informe de la auditora BDO sobre las cuentas públicas de Cantur durante 2008, últimas actualizadas, en los que se recogen pérdidas durante ese año por un valor de 5.030.13 euros.

En 2007, las pérdidas fueron de 3.831.087 euros, lo que supone que, en comparación, el beneficio disminuyó en 1.198.925 euros.

El portavoz del PP añadió a estos datos que, a fecha 31 de diciembre de 2008, el endeudamiento financiero de Cantur fue de 19,7 millones de euros.

Además, enfatizó que los gastos en contratación de personal han credido de forma "brutal", al pasar de los 5 millones de euros del año 2002 a los 12,4 de 2008, en que se cuenta con 423 empleados de media.

Esto supone que el 71% de los costes de Cantur son de personal, lo que a su juicio supone una "situación insostenible", según aseveró el portavoz del Pp tras incidir en que entre el incremento personal se encuentra gente "muy vinculada al PRC", citando como ejemplo al coordinador de zona de Campoo, candidato a Campoo de Suso y su política de contrataciones.

Rodríguez Argüeso recordó que su partido ha pedido al Gobierno las auditorías de 2005 y 2006 sin que les hayan sido facilitadas aún, por lo que volvió a reclamarlas, preguntándose "por qué se están ocultando".

Además, defendió, en base a los datos facilitados, que el PP no mintió cuando se refirió a estas cifras durante el reciente debate sobre el Estado de la Región, como se le acusó desde el Gobierno de Cantabria. CUENTAS DE CANTUR

El informe señala que el ejercicio 2008 "no ha supuesto un año satisfactorio para la sociedad desde el punto de vista económico" y que las previsiones para 2009 tampoco lo serán, "debido a la crisis económica que afecta también al sector del ocio y el turismo", si bien se precisa que el inicio de la temporada de esquí resultó favorable.

Los ingresos de Cantur disminuyeron en 2008 en un 5,6%, y los gastos variaron, desde los descensos de 4,44 y 4,56% en aprovisionamientos y otros gastos de explotación al 2,98% de aumento en gastos de personal, que el informe justifica en la aplicación del convenio colectivo de la empresa.

Durante ese año, hubo inversiones por un importe superior a 1,1 millones de euros, y se incorporaron nuevas actividades, como la Escuela de Esquí de Alto Campoo.