El PP critica la "plena inactividad" del Gobierno frente a la crisis y le reprocha su "exagerado optimismo"

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 12:16

Mazas dice que las medidas contra la crisis no pueden tener reflejo en la economía porque son "inexistentes" o se incumplen

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Cristina Mazas lamentó hoy la "plena inactividad" frente a la crisis por parte del Gobierno regional, al que acusó además de recurrir a mensajes de "exagerado optimismo" con el fin de "esconder" su "incapacidad" para buscar soluciones.

En su opinión, las medidas frente a la crisis anunciadas por el Ejecutivo autonómico no pueden tener un "reflejo" en la sociedad y en la mejora de la actividad económica porque "muchas de ellas" son "inexistentes" y otras se incumplen, al no llevarse a cabo "en tiempo y forma".

En rueda de prensa, Mazas respondió así al análisis de la situación económica realizado la pasada semana por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, una análisis que considera "excesivamente optimista" y frente al cual reclamó un "ejercicio de responsabilidad para reconocer la realidad".

En su opinión, la situación económica regional "no está para lanzar mensajes triunfalistas, sino para hacer un análisis exhaustivo y afrontarla con la mayor objetividad posible", con medidas y políticas para atender las necesidades de los ciudadanos y para que los empresarios puedan generar riqueza y, con ello, empleo.

Según dijo, el PP no quiere transmitir un "mensaje pesimista", sino que reclama que se valore con "objetividad" la situación económica, porque sólo a partir de un análisis objetivo se pueden tomar medidas que tengan efectos en la situación de la economía real.

Y en el análisis que plantea el Partido Popular lo que se observa es que la situación del empleo "es para tomar medidas urgentes", las expectativas empresariales no resultan "nada halagüeñas" y la "determinación" de las administraciones públicas que defendía Agudo y su papel en la recuperación económica es "cuestionable", porque no se han tomado las medidas "oportunas ni necesarias".

En este sentido, Mazas recalcó que las medidas puestas en marcha desde el Gobierno de España "no se están trasladando ni a las empresas ni a las familias", mientras el Gobierno regional, por su parte, lo que ejerce es la "plena inactividad" frente a la crisis con actuaciones con "mayor efecto publicitario que real".

Puso el ejemplo del Plan de Choque en Infraestructuras que, a su juicio, no sólo representaba una parte "ínfima" de la inversión, sino que también planteaba algunas actuaciones "con retraso" y además el Gobierno "ha sido incapaz" de licitar algunas de las obras en el plazo que se marcó.

LICITACIÓN Y DEUDA

Tampoco cree que la licitación pública esté ayudando a paliar los efectos de la crisis, como se sostiene desde el Gobierno, y ello porque, a pesar de que hasta noviembre de 2008 creció "un poco", la licitación de las administraciones regional y estatal es, en palabras de Mazas, "bastante deficiente".

Es más, recalcó que aunque creció en 2008, fue porque en 2007 la licitación fue "especialmente mala", pero en cambio, si se compara con 2006, se comprueba que de los 700 millones licitados aquel año, se pasó hasta noviembre de 2008 a 423 millones.

En lo que respecta a la deuda pública, rechazó que la "escasa" deuda aludida por Agudo sea una herramienta para hacer frente a la crisis porque, según los datos del Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2008, la deuda de las sociedades públicas creció un 39 por ciento en términos interanuales y la deuda del conjunto de la administración regional aumentó un 22 por ciento, "la cifra más alta de la Comunidad Autónoma hasta el momento".

Además, Mazas señaló que Cantabria ocupa el puesto 16 de las comunidades españolas en términos de PIB y población, y sin embargo en la relación entre deuda y PIB asciende hasta el puesto 11. A su juicio, ello demuestra que la deuda "no es una menudencia", y esto, sin contar el nuevo endeudamiento autorizado en los presupuestos de este año.

EMPLEO Y CONFIANZA EMPRESARIAL

Por último, en cuanto al análisis del empleo y las expectativas empresariales, la diputada 'popular' remitió a las últimas estadísticas conocidas. Así, remitió a la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2008, que refleja un incremento del paro del 95,69% en el último año y un descenso del 2,5% en la cifra de ocupados, datos con los que, en su opinión, "ningún Gobierno puede estar satisfecho" porque es "para estar bastante preocupados".

Recordó también que la afiliación a la Seguridad Social cayó un 4,1 por ciento en enero y opinó que la situación es "para tomar medidas más que urgentes".

En lo relativo a las empresas, señaló que en 2008 se crearon en la región 844 nuevas sociedades mercantiles, un 31,7 por ciento menos que en 2007; el capital suscrito se redujo un 56,6 por ciento, y se disolvieron 205 empresas.

Además, destacó que la encuesta de la Cámara de Comercio muestra que la confianza empresarial "sigue en mínimos", fundamentalmente por el "pésimo comportamiento" de la cifra de negocios, el empleo y la inversión, debido a la "fuerte contención" de la economía regional.