PP, C's y Ganemos aprueban modificar el Reglamento del Pleno para poder formar grupo con 2 concejales

Pleno del Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 18:45

Aprobado el III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, al que sólo ha votado en contra el portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación del reglamento orgánico del Pleno para que cada grupo municipal pueda constar de un mínimo de 2 concejales, y no de 3, como hasta ahora.

El equipo de Gobierno (PP) ha contado para ello con el apoyo de Ciudadanos (C's) y Ganemos Santander Sí Se Puede que, gracias a esta iniciativa, dejarán de formar parte del Grupo Mixto y tendrán el suyo propio.

Mientras que PSOE, PRC e IU han votado en contra de esta modificación porque consideran que es "puntual" y exigen la creación de una comisión para hacer una "más amplia".

Los tres partidos han pedido al PP que cree una comisión en la que todos los grupos puedan debatir y hacer "un reflexión profunda" para modificar este reglamento para que "profundice en la participación".

Han considerado que este Reglamento del Pleno, que lleva en vigor 11 años, está "obsoleto" y "necesita adaptarse a los tiempos" y, para ello, han insistido en una reforma "profunda" que consiga "democratizar la participación" en el Pleno.

APROBADO III PLAN DE IGUALDAD

El Pleno de la Corporación ha aprobado el III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, que ha sido apoyado por PP, PSOE, PRC y C's, mientras que el portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón, ha votado en contra y su compañera, Tatiana Yáñez-Barnuevo, y el edil de IU, Miguel Saro, se han abstenido.

Este Plan está diseñado para su desarrollo de 2016 a 2020, recoge un total de 82 medidas y conlleva una inversión estimada de 3,2 millones, lo que supone unos 650.000 euros anuales. Sólo Mantecón ha criticado este documento, del que ha dicho que "parecerá un avance pero es papel mojado".

El portavoz de Ganemos ha señalado que no puede votar a favor de esta iniciativa "sólo porque sea lo políticamente correcto o por quedar bien de cara a la galería".

Mientras que PSOE y PRC han destacado su participación y sus aportaciones a este Plan para "luchar por la igualdad de las mujeres", algo que en este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, es "importante".

En la sesión de este miércoles, se han designado por sorteo las 1.773 personas que formarán las mesas electorales en la ciudad el próximo 20 de diciembre y se ha aprobado por unanimidad dar el nombre de 'Ventarrosa' a una nueva calle de San Román.

También se ha dado luz verde a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otra del Plan Especial de Protección del Sardinero.

NO A PEDIR DEROGACIÓN DE REFORMA LOCAL

En el apartado de mociones, el voto en contra del PP y la abstención de C's no han permitido la aprobación de una moción del PSOE para instar al Gobierno del España a derogar la Ley de Reforma Local, una iniciativa que si bien ha contado con el apoyo de PRC, Ganemos e IU.

La mayoría de la oposición --todos menos C's-- ha criticado que la Reforma Local reduce las competencias de los ayuntamientos y ha puesto "en jaque" la "autonomía municipal".

Una reforma que, además, han recordado que salió adelante cuando el alcalde, Iñigo de la Serna, era presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el PP la "defiende a ultranza".

A pesar de estar de acuerdo con la moción, el PRC ha considerado que los socialistas "no deberían presentar esta iniciativa en ciernes de la campaña electoral" y le ha instado a comprometerse a derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en su programa electoral para el 20 de diciembre.

La edil del PP Ana González-Pescador ha defendido la Reforma, que ha ensalzado que ha dado "respuesta a reivindicaciones históricas" de los ayuntamientos, principalmente en lo que se refiere a afrontar competencias impropias.

A esto se ha referido el portavoz socialista, Pedro Casares, que lo ha cuestionado recordando que más de 3.000 ayuntamientos se han sumado a un recurso de inconstitucionalidad.

"Señores del PP, si quieren que el Ayuntamiento gestionando servicios sociales a partir del 1 de enero, deberían votar a favor de esta iniciativa", ha apuntado.

El alcalde le ha contestado diciendo que "las tres mentiras como tres soles" del PSOE sobre la Reforma Local ya provocaron un "gran debate" antes de su aprobación y se ha constatado que no han sido tales.

"El PSOE decía que se iban a desmantelar los servicios sociales, que se privatizarían servicios públicos y que, por lo anterior, se perderían miles de empleos", ha señalado De la Serna, que ha ensalzado que, tras dos años con la Ley en vigor, no conoce ningún ayuntamiento en el que haya pasado "nada de eso".

(((Habrá ampliación)))

Leer más acerca de: