El PP defiende que hay un modelo "diferente" para "recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 13:26

Van den Eynde cree "injusto" que la bajada salarial se aplicara a diputados, "que no se han subido el sueldo un 20%" como el Gobierno

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular de Cantabria Eduardo Van den Eynde defendió hoy que existe un "modelo diferente" económico con el que se puede "recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo" ante la crisis.

Precisamente el empleo centrará una de las tres ponencias que el PP abordará el próximo sábado, día 25, en su II Convención Regional, que servirá para analizar la situación de Cantabria y España, "especialmente a partir del cambio brusco en la coyuntura".

La ponencia dedicada al empleo se titulará 'Por un modelo productivo al servicio del empleo', y correrá a cargo de la diputada nacional Ana Madrazo, que analizará la situación nacional; del propio Van den Eynde y del número 1 del PP en Laredo, Ángel Vega, que se centrará en el panorama municipal y las posibilidades de los ayuntamientos.

Van den Eynde examinará la situación concreta de Cantabria, que no tiene "nada que ver" con la lectura "triunfalista" del Gobierno, de quien denunció su "tancredismo" y las "nulas posibilidades" para hacer frente a la situación, junto a las "escasas" medidas adoptadas por un ejecutivo que "asiste impasible" a los efectos de la crisis.

El también coordinador de Comunicación del PP subrayó en rueda de prensa que desde un punto de vista dinámico, Cantabria "supera en todos los indicadores" negativos económicos de la media nacional, y también se encuentra por debajo respecto a las comunidades del norte de España.

La alternativa de la oposición pasa, según explicó, por dinamizar la actividad económica y el mercado de trabajo, algo para lo que le "avalan" los "éxitos" de Gobiernos 'populares' anteriores en materia económica.

SALARIOS DEL GOBIERNO

Por otra parte, el diputado 'popular' se mostró dispuesto a una bajada de sueldos de los parlamentarios, como se propuso en la Cámara regional en un debate en torno a los salarios de los miembros del Gobierno de Cantabria.

No obstante, Van den Eynde consideró que sería "injusto" aplicar esta reducción a "quienes no se han subido el sueldo en un 20%", tras recordar que ese incremento fue el que acordó el Gobierno PRC-PSOE al poco de llegar a la Administración.

El parlamentario criticó que la propuesta de reducción se hiciera "de boquilla", y subrayó que los sueldos del Parlamento "no son excesivamente altos" y no tienen "nada que ver" con los del Gobierno y las empresas públicas.

En su caso concreto, según detalló, anunció que va a pedir una excedencia en la Agencia de Desarrollo Local de Astillero para dedicarse de manera exclusiva a la labor parlamentaria en los últimos años de legislatura --ahora los compatibiliza--, lo que le supondrá perder 10.000 euros al año, al pasar de un trabajo en la Administración a uno en el Parlamento.

Finalmente, Van den Eynde se refirió a los sueldos "muy considerables" que tiene el personal del ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas), por lo que criticó que se externalicen servicios a un gabinete de abogados externo, en una decisión que calificó de "intolerable" ya que se pasa a una Administración "triple", con empresas públicas que a su vez contratan servicios externos.