El PP denuncia que la "falta de control e interés" de Revilla llevaron a GFB a su situación actual

PSOE y PRC reiteran sus acusaciones de intereses electorales y búsqueda de otros socios para la fábrica de fibroyeso

Revilla Se Despide Como Presidente De Cantabria
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 15:09

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Popular María Antonia Cortabitarte ha denunciado que la "falta de control e interés" del ex presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, han sido las causas que "han llevado" a la fábrica de fibroyeso de GFB en el polígono Marina-Medio de Cudeyo a su situación actual, en concurso de acreedores y con expedientes regulatorias sin que llegara a iniciar la actividad.

Esta falta de control se tradujo en la adopción de decisiones sin informes técnicos o pese a conocer irregularidades de las que se les habían advertido, según ha aseverado esta diputada en sus conclusiones tras la primera comparecencia de la Comisión de Investigación creada en torno a este proyecto en el Parlamento de Cantabria, en la que los grupos de la oposición ven intereses electorales y un intento de buscar otros socios para este proyecto industrial.

La también alcaldesa de Medio Cudeyo ha sometido al ex presidente cántabro y candidato del PRC al Congreso, primer interviniente en la Comisión, Miguel Ángel Revilla, a un interrogatorio de casi una hora y media de duración sobre su participación en este proceso, y le ha acusado de "mentir" por tratar de vincular al expresidente del PP, José Joaquín Martínez Sieso, con la operación.

Revilla ha defendido que no siente "ningún temor ni miedo" y tiene la "conciencia absolutamente tranquila", aunque sí ha mostrado su "preocupación" por la situación de una iniciativa "que iba a ser un gran proyecto" y sobre el que sigue confiando en que podrá resolverse y "recuperarse" la inversión, pues la fábrica está finalizada y en un buen emplazamiento.

Los representantes de PSOE y PRC, Juan Guimerans y Rafael Pérez Tezanos, han renunciado a la posibilidad de preguntar a Revilla justificándose en que la documentación necesaria les llegó sin tiempo para poder analizarla y plantear preguntas en base a estos datos.

Frente a las quejas de los grupos de oposición por no haber tenido tiempo para estudiar la documentación (que les llegó hace dos días), la diputada les ha espetado que "la tuvieron en su poder durante siete años", mientras ambos partidos estuvieron en el Gobierno.

Para el PSOE, la comisión es en realidad "un paseíllo" en el que no se quiere conseguir "el relato de todos", sino el "relato del PP", ha aseverado el diputado Juan Guimerans.

A su juicio, lo que está sucediendo es la "máxima expresión" del uso "indebido", "en toda regla" y "con fines partidistas" de un órgano regulado por el reglamento parlamentario, con el que se está utilizando a esta Cámara como "munición electoral" ante las "inminentes" elecciones generales.

Cortabitarte achaca esta opinión a que PSOE y PRC "deben tener mucho miedo" a un "linchamiento", y ha rebatido que la Comisión se haya decidido por motivos electorales, ya que la cercanía a la campaña electoral ha sido por razones "no achacables" al PP.

Según ha argumentado, la fecha de las elecciones las ha fijado el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y no se ha podido celebrar en la anterior legislatura porque PSOE y PRC "se negaron rotundamente" a las dos peticiones del PP, y el plazo de la administración concursal venció el pasado mes de septiembre.

Por su parte, Pérez Tezanos ha lamentado que "ni una pregunta" de las realizadas por Cortabitarte ha sido para "solucionar" el problema, ya que "sabía las respuestas en todo lo que preguntaba".

El diputado regionalista ha apuntado que la 'popular' ha dejado "entrever" que el grupo inversor "no era de fiar", en lo que interpreta como una "preparación" para la búsqueda de otros socios que, de suceder, sería una "deslealtad a Cantabria".

Finalmente, Cortabitarte les ha instado a "dejar de quejarse" y ponerse "a trabajar" para "descubrir" el dinero público que se ha "malgastado" y "todo lo ocurrido" con la que ha sido "la mayor inversión pública" industrial en la historia de Cantabria.

Contenido patrocinado