El PP denuncia que el municipalismo atraviesa su "peor momento" por el "sectarismo" y la "vulneración" de la autonomía

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:46

Los 'populares' debatirán el viernes sobre las "asignaturas pendientes" y un futuro en el que ven riesgo de "involución"

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria cree que el municipalismo en la región atraviesa actualmente "uno de los peores momentos de la historia reciente" de la comunidad autónoma, porque se encuentra en la "legislatura de la falta de lealtad y cooperación institucional, de la imposición y el sectarismo, de la manipulación partidista y de la vulneración de la autonomía local", por parte del Ejecutivo cántabro.

A ello se añade, según señaló hoy la secretaria general del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que el anteproyecto de Ley Reguladora del Gobierno y la Administración Local, elaborado por el Gobierno de la Nación, "se ciñe a cuestiones administrativas y de funcionamientos y se olvida" de hablar de competencias y financiación.

Se suma además a esto el actual proceso de reformas estatutarias, que deja a los ayuntamientos a la espera de la segunda descentralización, como si estuvieran los "últimos" en la "cola del pan" y con riesgo de que "no quede" cuando les toque el turno.

Todo ello hace vaticinar al PP un futuro de "involución" para el municipalismo, cuando, desde su punto de vista, es la apuesta por mayor municipalismo lo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

En este contexto, el partido celebrará el próximo viernes una jornada titulada 'Más municipalismo, mejor futuro', dirigida a alcaldes, concejales y representantes de las juntas locales, para analizar la situación actual del municipalismo, las "asignaturas pendientes" y el futuro que cabe esperar.

Durante la presentación del programa y los ponentes de la jornada, María José Sáenz de Buruaga consideró que los casi tres años de Gobierno PSOE-PRC han dejado "para cualquiera que se sienta municipalista convencido y practicante", primero "incertidumbre", después "decepción" y de cara al futuro plantean "mucha preocupación".

"LEGISLATURA DEL SECTARISMO"

Por lo que respecta a la situación actual, denunció la "falta de lealtad y de cooperación institucional" y consideró que se trata de la "legislatura del sectarismo", porque las decisiones "dependen del color político". Además, es, en sus palabras, la legislatura "de la manipulación partidista y de la subordinación de la Federación de Municipios de Cantabria al Gobierno regional" y de la "vulneración de la autonomía local".

Como ejemplo de ese panorama oscuro que pinta el PP, Sáenz de Buruaga recordó que 17 ayuntamientos de la región tienen interpuesto un conflicto ante el Tribunal Constitucional en defensa de su autonomía local.

ASIGNATURAS PENDIENTES

En cuanto a las "asignaturas pendientes", lamentó que no se ha avanzado en la segunda descentralización, a pesar de que el anterior Gobierno registró en marzo de 2003 en el Parlamento cántabro un proyecto de ley "consensuado" con la Federación de Municipios de Cantabria, para desarrollar el pacto local.

Según dijo, después de que en noviembre de ese mismo año el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se "comprometiera" a remitir "de inmediato" ese mismo texto para su tramitación en la Cámara, "nunca más se supo" de él y PSOE y PRC han rechazado las iniciativas del PP para retomar la segunda descentralización, a la espera del Libro Blanco que preparaba el Gobierno central, un documento que, a juicio de Sáenz de Buruaga, "sólo sirvió de maniobra de despiste".

"Este Gobierno se ha olvidado de la segunda descentralización, ha engañado y abandonado a los ayuntamientos y ha tirado por la borda todo el trabajo que se hizo desde la unidad y la unanimidad", apostilló la diputada regional.

En este sentido, añadió que ahora "no quieren ni oír hablar" de pacto local y apuestan por una ley de bases, lo que, a su juicio, constituye una "prueba evidente de la subordinación del Gobierno de Cantabria y de los peajes que el presidente cántabro debe pagar al Gobierno de Rodríguez Zapatero".

FUTURO "NEGRO"

Con todo esto, Sáenz de Buruaga consideró que las perspectivas de cara al futuro son "muy negras", máxime porque el anteproyecto de ley Reguladora del Gobierno y la Administración Local del Gobierno central hace que "se enciendan las alarmas", porque, entre otras cosas, "lo que hace es convertir las denominadas competencias impropias de los ayuntamientos, en propias, pero sin un duro".

Además, los procesos de reforma estatutaria también dificultan, desde el punto de vista del PP, las posibilidades de mejoras financieras en los municipios. Así, la secretaria general de los 'populares' criticó que después de conseguir un modelo de Estado que funciona, cuando tocaba abrir "la segunda puerta, el turno de los ayuntamientos", "alguien decide ponerlo todo patas arriba" y se inicia "el revisionismo por el revisionismo".

"El gran pagano van a ser los municipios, que otra vez quedan relegados porque alguien se ha empeñado en reabrir un debate territorial que estaba cerrado, al menos en sus principios básicos", apuntó.

JORNADA

En lo que respecta al contenido de la jornada que celebrarán los 'populares' el viernes, y que servirá para extraer conclusiones con las cuales orientar su acción futura, contará, entre otros ponentes, con el que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el PP y actual alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

Junto a él, participarán también tres alcaldes cántabros: el de Santander, Gonzalo Piñeiro, en representación de los grandes municipios; el de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, por los ayuntamientos medianos; y el de Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, por los pequeños municipios.

El debate de los tres alcaldes será moderado por el responsable de Política Local del PP cántabro y portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Torrelavega, Luis Carlos Albalá.

También intervendrán en la jornada la diputada regional Isabel Urrutia y el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo y director Jurídico Municipal del Ayuntamiento de Santander, Francisco Javier Fernández.