PP denuncia "podredumbre" en la Administración y PSOE y PRC le acusan de buscar "rapiña" en la OEP

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 19:54

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista acusaron hoy a la oposición de buscar "rapiña" en la oferta de empleo público de Sanidad, una convocatoria en la que el PP ve signos de la "podredumbre" de la Administración "al servicio de intereses particulares" que extiende a toda la actuación del Gobierno de Cantabria.

PSOE y PRC rechazaron en el Pleno una proposición del PP en la que se reclamaba la investigación de las irregularidades denunciadas en el examen para médico de familia y pediatra de Atención Primaria que tuvo lugar el 17 de abril.

La diputada 'popular', María José Sáenz de Buruaga, citó entre estas irregularidades la incorrecta custodia de los documentos, que se permitiera el uso de 'tip-pex' o que se recogiera la identidad de los opositores, tal y como han denunciado los propios aspirantes o la organización colegial.

Además, censuró que para ello pusieran "al zorro a cuidar de las gallinas", en alusión a la presencia en el tribunal de José María Liendo, gerente de Atención Primaria de Santander-Laredo, del que recordó su condena judicial por una infracción de la Ley de Proyección de Datos.

En respuesta, la parlamentaria del PSOE, Purificación Sáiz, explicó que la identidad de los opositores se separa en el momento, y que el sistema es el mismo que usa "todo el mundo" en España, a lo que la regionalista Alodia Blanco añadió que el método de corrección es por láser óptico.

Ambas defendieron el rigor y los controles en estos exámenes, frente a las acusaciones de Sáenz de Buruaga de pretender "aupar a los primeros puestos a los afines al régimen".

El PP aseveró que el Gobierno de Cantabria "ha llegado a convertir a la Administración en su cortijo particular", mientras que desde el PRC, Blanco se refirió a la preocupación de los participantes que aprobaron el examen por los intentos del PP de anular la convocatoria, y la socialista Saiz aseguró que la oposición está "rapiñando" al investigar "suciedad" entre los aspirantes.