SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular denunció hoy el "silencio irresponsable e interesado" del Gobierno de Cantabria, y en particular del consejero de Turismo, el regionalista Francisco Javier López Marcano, respecto a la campaña de promoción turística de 2006, cuyo concurso fue declarado desierto a principios de diciembre y de la que se desconoce "absolutamente todo", a pesar de que ya se están instalando vallas publicitarias y carteles en las paradas de autobuses.
"Se está haciendo algo pero no sabemos cómo se está procediendo a la adjudicación", denunció hoy en rueda de prensa la diputada 'popular' Tamara González. En su opinión, la "no definición" de una campaña global y la "ausencia de objetivos y líneas claras de actuación" resulta "absolutamente sorprendente", máxime a estas alturas -mediados de enero- y cuando está a punto de comenzar el Año Santo Lebaniego.
Además, Tamara González recordó que que la explicación que dio la Sociedad Regional de Turismo para no adjudicar la campaña, cuyo presupuesto es de 1,2 millones de euros, fue "precisamente" que ninguna de las cinco empresas aspirantes -tres de Cantabria y dos de Madrid- "se ajustaba a los objetivos planteados".
Ante la a su juicio "evidente ineficacia y ocultación de la gestión" por parte de López Marcano, el PP ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer el contenido de las ofertas de las cinco empresas que se presentaron al concurso, el baremo obtenido, así como la filosofía, objetivos concretos, modelo y fórmulas previstas para desarrollar el plan promocional de Cantabria para el año 2006.
La oposición también quiere saber por qué la información que solicitó en noviembre sobre el concurso para la adjudicación de la campaña de promoción turística ha sido remitida al Parlamento "la semana pasada y de forma incompleta y sesgada". Tamara González explicó que únicamente han recibido la primera hoja del acta del Consejo de Administración de la Sociedad Regional de Turismo y en ella no aparece ningún criterio técnico que justifique la decisión de declarar desierto el concurso, así como tampoco ninguna baremación.
El PP también quiere que López Marcano explique por qué "ha incumplido la palabra dada" el pasado 8 de diciembre, cuando anunció en un medio de comunicación que a principios de enero daría a conocer el plan promocional previsto para 2006.
GESTIÓN "CAPRICHOSA Y ARBITRARIA"
La diputada de la oposición recordó que su grupo viene denunciando desde el principio de la legislatura la "ausencia de transparencia, la falta de diálogo y la ineficacia en la gestión" del consejero, gestión que, a su juicio, se basa en la "voluntad espontánea, sin ningún tipo de planificación". Para el PP la política turística está "huérfana de todo tipo de impulso e ideas nuevas", y está "sujeta a la gestión caprichosa y arbitraria" de López Marcano.
Por todo ello, Tamara González instó al consejero a "abandonar el autismo" en el que a su juicio está instalado, así como a "cambiar su hoja de ruta", si no quiere que el lema 'Cantabria Infinita' "se siga identificando con el lema ineficacia y arbitrariedad infinitas", dijo.
La diputada indicó que la Consejería aún no ha remitido información sobre el gasto en la Feria Fitur de 2004 y guarda un "silencio sepulcral" respecto al contrato de alquiler del barco para la promoción turística de la región. Además, denunció que López Marcano "renuncia al diálogo" en decisiones que "se deben tomar desde órganos legalmente constituidos" y muestra un "total desprecio" hacia el Consejo Regional de Turismo, en el que están representados los sindicatos y la Universidad de Cantabria, entre otros.
Tamara González criticó que desde el Gobierno se anuncie la presencia del consejero mañana en la constitución del Consejo Nacional de Turismo, cuando el Consejo Regional "no ha sido convocado ni una sola vez en dos años y medio" de gestión del Gobierno de coalición PSOE-PRC, a pesar de que este órgano debería reunirse dos veces al año en Pleno y cuatro veces la Comisión Permanente.