PP destaca que la ley de VPO facilitará el acceso a la vivienda a las rentas "menos favorecidas"

Publicado 13/12/2014 13:45:53CET
Julio Cabrero, diputado del PP cántabro
PP

Cabrero destaca que la nueva Ley, que se aprueba el lunes en el Parlamento, busca "movilizar" este mercado en la región

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP en el Parlamento de Cantabria Julio Cabrero ha destacado que la Ley de Vivienda Protegida que aprobará el Pleno del Parlamento este lunes, 15 de diciembre, facilitará el acceso a la vivienda a las rentas "menos favorecidas".

Según destaca en un comunicado, la norma desarrolla varias medidas que buscan la "movilización" del mercado de la vivienda protegida en Cantabria y que, gracias a esa movilización, se consiga el fin principal de la vivienda protegida, que es "el acceso a ésta de las rentas menos favorecidas".

Cabrero, ponente del Grupo Popular en la tramitación parlamentaria de esta Ley, ha destacado que en este proceso se ha realizado un importante trabajo de los tres grupos del arco parlamentario con el fin de "enriquecer" el texto remitido por el Gobierno, lo cual ha posibilitado alcanzar un "notable consenso en torno a una norma de gran importancia para la comunidad autónoma".

"Es la primera norma con rango de Ley que se aprueba en la región para regular el sector, a pesar de tener competencias sobre la materia, y viene a cubrir una carencia legal histórica", según ha remarcado.

Cabrero ha defendido que la Ley de Vivienda Protegida "da respuesta" a la situación de este mercado, al tiempo que ofrece soluciones a los propietarios y demandantes.

Y en este sentido, ha señalado que la Ley pretende ser "un instrumento abierto y simplificado" que permita atender a las "variaciones de un mercado muy cambiante y sensible" a la situación económica de cada momento, y dar "respuesta rápida" a los cambios normativos que puedan producirse.

MEDIDAS

Entre las medidas que están contenidas en la Ley, Cabrero ha destacado que los requisitos de acceso a la vivienda protegida se vincularán al uso y no a la propiedad; que se establecen nuevos requisitos económicos para facilitar el acceso al mercado de vivienda de protección; o que se posibilita a los compradores poder acogerse al tipo reducido de IVA.

Asimismo, remarcó que la Ley contemplará una nueva regulación de la desocupación temporal de la vivienda protegida, al posibilitar la exoneración de la ocupación de la vivienda por un plazo de dos años por circunstancias laborales o familiares, dando así una solución a los propietarios que por motivos profesionales o familiares no pueden cumplir el requisito que obliga a destinar la vivienda protegida a domicilio habitual y permanente.

Finalmente, el parlamentario del PP ha resaltado que la nueva regulación mejora los instrumentos de la Administración para luchar contra el fraude en el uso de la vivienda protegida.

"En definitiva, la Ley de Vivienda Protegida nace con unos objetivos claros, dar un marco leal, moderno y social a la vivienda de protección: legal porque en est a materia no se había legislado en Cantabria, moderno porque da soluciones a problemas actuales, y social porque vuelca todos sus esfuerzos en el acceso a la vivienda protegida de quienes más necesitados están de ella", ha concluido.

Para leer más