PP destinará 800 euros mensuales a contratar parados mayores de 44 años

PP
Publicado 17/05/2019 12:56:51CET

Buruaga tiene "sensaciones muy buenas" en el ecuador de la campaña y afronta la segunda parte con "las pilas muy cargadas"

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de Cantabria ha incluido en su programa electoral una medida en materia de empleo destinada a parados mayores de 44 años, que representan la mitad de las personas sin trabajo en la región, y con la que se busca darles "una segunda oportunidad".

La iniciativa, presentada este viernes a CCOO y UGT, se orienta a incentivar la contratación de este colectivo, para lo que se prevé una "mochila social" con 800 euros por beneficiario, para ayudar a sufragar los costes a las empresas que les contraten por un periodo mínimo de seis meses.

Así, se les garantizaría unos ingresos durante al menos un año, ya que tras este periodo tendrían derecho a un subsidio durante seis meses más, prorrogables hasta los 21 si el beneficiario tiene cargas familiares.

No obstante, el objetivo último del denominado 'Programa 44.Plus' es la reinserción de estos parados, es decir, que "se queden" en las empresas que les contraten.

Se trata de una propuesta "sensata", "asumible" y "realizable", según ha defendido la presidenta y candidata de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, en declaraciones a los periodistas después de dar a conocer la iniciativa a los dos principales sindicatos.

En la reunión, que se produce tras la mantenida, ayer jueves, con empresarios de la Comunidad y en la que también ha participado el número dos de la lista autonómica del partido y exlíder de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, el PP se ha comprometido a someter este programa a la concertación social si regresa al Gobierno tras las elecciones del próximo 26 de mayo.

La que fuera vicepresidenta y consejera de Sanidad la pasada legislatura ha explicado que con el 'Programa 44-Plus' se persigue que los parados mayores de esta edad accedan al mercado laboral, ya que se trata de un colectivo de "muy difícil empleabilidad".

LOS MAYORES DE 44 AÑOS REPRESENTAN LA MITAD DE LOS PARADOS CÁNTABROS

Además, suponen más de la mitad de las personas sin trabajo que hay ahora en Cantabria: 18.460 de un total de 36.658, lo que representa el 50,35%.

La mayor parte son mujeres (10.621, frente a 8.199 hombres) y hay 12.620 que tienen estudios secundarios, en tanto que 2.546 tienen postsecundarios, según datos aportados por el PP.

De acuerdo con los mismos, desde abril de 2015 al mismo mes de este año el paro en este sector de población se ha reducido en "mucha menor medida" que en el resto de grupos de edad, pues solo ha bajado un 5,7%, ya que entonces había 20.231 mayores de 44 años en desempleo.

Se trata, como ha apuntado Buruaga, de personas sin ingresos y con cargas familiares, lo que dificulta su movilidad geográfica, y que además no cotizan a la Seguridad Social para poder cobrar una pensión de jubilación "digna".

El PP calcula que se acogerán al programa 3.000 personas en doce meses, con lo que el coste total estimado, de 4.800 euros por trabajador contratado durante seis meses, es de 15 millones.

La presidenta y candidata autonómica ha aprovechado la reunión con UGT y CCOO para poner en valor el diálogo y la concertación social "de verdad", con contenido y continua.

En este sentido, ha apostado por, desde el Ejecutivo -"nosotros aspiramos a gobernar"- "tejer alianzas" con sindicatos y patronal, para entre todos sumar esfuerzos, que haya más empresas y "más fuertes" y generar más y "mejor" empleo.

"MUY BUENA SENSACIÓN" EN EL ECUADOR DE LA CAMPAÑA

Por otro lado, preguntada por el ecuador de la campaña electoral del 26M, María José Sáenz de Buruaga ha asegurado que tiene "sensaciones muy buenas", por lo que encara el 26M con "muchísimo ánimo".

Ha apuntado al respecto que en el PP están realizando un trabajo "muy cerca de la calle", que está siendo "muy intenso" y "positivo", y ha agregado que la gente está recibiendo igualmente "muy bien" las iniciativas del partido, "el único" -ha contrastado- que está realizando propuestas "en positivo" y buscando soluciones "reales" a los problemas de los cántabros.

Para finalizar, la líder y candidata 'popular' de Cantabria ha afirmado que afronta la recta final de la campaña con "las pilas muy cargadas".

Contador

Para leer más