SANTANDER, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La situación económica de Cantabria y sus niveles de crecimiento con relación al resto de regiones españolas ha sido objeto de análisis por parte de la diputada regional del Partido Popular (PP) Cristina Mazas, atendiendo a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Contabilidad Regional de España, que "ponen de manifiesto que la economía de Cantabria creció en el 2004 por debajo de la media española -3 puntos frente a 3,1- y que en esos niveles, Cantabria ha sido la undécima región española en crecimiento económico a lo largo del ejercicio 2004".
Por ello, la diputada del PP en el Parlamento de Cantabria cuestionó la afirmación realizada por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, en relación a que "la economía de Cantabria va como un tiro", y aseguró que esto sólo sucede "en la mente de Agudo".
"Si Cantabria crece económicamente es porque ya venía haciéndolo en los años anteriores y porque sigue creciendo el conjunto de España, y en modo alguno por mérito de Agudo", señaló la diputada.
En este sentido, consideró que "más bien habría que decir que Cantabria crece a pesar de Agudo y a pesar de que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha una serie de políticas muy perjudiciales para la economía de región, como el incremento de la deuda pública, el descenso en la licitación oficial de obra pública o la paralización sufrida por las políticas industriales y de empleo".
Además, Mazas puso de manifiesto que "mientras en el periodo 2000-2004 la economía de Cantabria creció 1,2 puntos por encima de la media española y fue la quinta región de España, en el periodo 2004 el crecimiento ha sido una décima inferior a la media nacional y, por ello, ha sido la undécima región de España en su nivel de crecimiento", dijo, según los datos de la Contabilidad Regional de España publicados por la INE.
Al respecto, la diputaba aseguró que "en algunos sectores se crece por debajo de la media, como en la construcción, o se decrece directamente, como en la Ganadería, la Pesca o la Energía", lo que desde su punto de vista significa que "el Gobierno de Cantabria ha optado por un modelo de crecimiento basado en el tirón del sector Servicios".
La parlamentaria regional del PP vinculó estos datos a otros indicadores aparecidos en los últimos días, "como el que pone de manifiesto que la construcción de vivienda libre ha caído un 15,5 por ciento en el primer semestre del 2005, con respecto al mismo periodo del año anterior, o el que apunta a una caída de la licitación oficial de obra pública en Cantabria de un 24,28 por ciento entre enero y octubre del 2005, según el Ministerio de Fomento".
"Son datos que no aparecen en la Contabilidad Regional, puesto que sólo recoge hasta el 2004, pero que sí apuntan algunas tendencias muy preocupantes para el futuro", explicó.
Por ello, la diputada del PP pidió al Gobierno de Cantabria "menos triunfalismo y más rigor", ya que "los datos del 2004 señalan que la región crece ahora a unas tasas inferiores a la media nacional, cuando antes lo hacía muy por encima del conjunto de España".