SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular de Cantabria, Francisco Rodríguez, reconoció hoy que, pese a las 379 enmiendas que ha planteado su grupo parlamentario a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2010, éstas "no solucionan el presupuesto". Además, expresó su "sorpresa" porque, un mes después de presentar la Ley de Acompañamiento, los grupos que apoyan al Gobierno (PSOE y PRC) la enmienden "de arriba abajo".
En nota de prensa, Rodríguez explicó que el rechazo a la enmienda a la totalidad impide a su partido "presentar soluciones a la crisis" para la región, tal y como propuso el presidente del PP, Ignacio Diego, durante su debate.
El portavoz precisó que las enmiendas recogen la filosofía del Partido Popular expresada en el citado debate y se sustentan sobre ejes como la austeridad, el aumento de las inversiones, la mejora de los servicios públicos e impedir la subida de impuestos.
"De todas formas, a pesar de las enmiendas presentadas, éste va a ser un mal presupuesto, sobre todo si se aprueba finalmente tal y como ha llegado al Parlamento", consideró.
Por otra parte, Rodríguez afirmó no entender lo sucedido con la Ley de Acompañamiento al Presupuesto, ya que se trata de un texto de 19 artículos al que el PP ha registrado 19 enmiendas, mientras que socialistas y regionalistas han presentado 37. "Es decir, un mes después de presentar la ley ante el Parlamento, ésta es enmendada de arriba a abajo", observó.
Dado que se trata de un texto en el que se abordan "temas de gran calado", como una nueva reforma de la Ley del Suelo, "seis meses después de la última", o la modificación de impuestos, el 'popular' se preguntó "qué criterio tiene un Gobierno que en un mes tiene que enmendarse a sí mismo en cuestiones tan importantes".
Rodríguez aseguró que el Partido Popular "hará su labor parlamentaria" y tratará de "mejorar un mal presupuesto", pero opinó que la tarea "no va a ser nada fácil, no ya por los precedentes y la actitud de la mayoría parlamentaria, sino porque es complicado saber qué es lo que quiere hacer un Gobierno que tiene un modelo diferente cada mes, a cada cual peor", concluyó.