El PP dice que el pacto en Caja Cantabria "ya no tiene arreglo" y estudiará presentar candidatos a otros órganos

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:53

Diego critica que la "ambición de determinadas personas no tiene límites" y culpa de la ruptura al PRC y De la Sierra

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, aseveró hoy que el pacto para la despolitización de Caja Cantabria "ya no tiene arreglo", después de la elección del regionalista Rafael de la Sierra como vocal en el Consejo de Administración de la entidad financiera en representación del Parlamento. Por tanto, la oposición analizará la posibilidad de presentar candidaturas a otros órganos de la Caja que también se renovarán próximamente.

En rueda de prensa, Diego opinó que la ruptura del acuerdo para dejar la gestión de la Caja en manos de los profesionales y evitar "todo tipo de desestabilización" se ha producido "por el afán del PRC" y en concreto, de Rafael de la Sierra, por "querer ocupar un cargo que no le corresponde". "La ambición de determinadas personas no tiene límites", añadió, lamentando que "se pongan por delante los intereses particulares a los generales".

Ayer se votó la renovación de miembros del Consejo de Administración de Caja Cantabria. En representación del Parlamento, entraron como vocales el 'popular' Francisco Rodríguez y el regionalista Rafael de la Sierra, después de que PRC y PSOE auspiciaran una candidatura alternativa a la del PP, en contra de la tendencia de los últimos años.

Diego insistió en el criterio de proporcionalidad de los partidos, y contrapuso que el PP, con 17 diputados, tiene ahora un representante, mientras que el PRC, con 12, cuenta con dos --ya que los dos vocales salientes eran de los 'populares' y han sido sustituidos por uno del PRC y otro del PP--, y el PSOE, con uno.

CANDIDATURAS

El presidente del PP cántabro anunció que el próximo lunes se reunirá el Comité de Dirección del partido para analizar si se presentan o no candidaturas para la presidencia de órganos de funcionamiento de la Caja que se renovarán la semana próxima, como la Presidencia de la Comisión de Control, la Obra Social o las empresas participadas por esta entidad financiera.

Para ello, el PP aspira a contar con el apoyo de otros representantes en la Caja, como los impositores, elegidos por sorteo, o las entidades de reconocido prestigio, en cuyo caso presentaría candidato. "Pero si requerimos un voto de PSOE y PRC, no", remachó. "No queremos los votos de PSOE y PRC para intentar lavar la conciencia de lo que han hecho", justificó. Además, Diego advirtió de que la Presidencia de la Caja se puede renovar "si no tiene apoyo suficiente"

Diego admitió que en el seno del partido se han planteado la posibilidad de abandonar la Caja, pero precisó que no se lo han contado a nadie y apuntó que "alguien ajeno al PP se ha ocupado de contarlo a los medios de comunicación por los intereses que le mueven".

Por el contrario, el presidente del PP elogió la actitud del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Jesús Cabezón, que es representante por el Consistorio y que ha anunciado que medita abandonar este puesto, en una decisión a la que Diego mostró su "reconocimiento" por un gesto que le "digna" y "pone en evidencia" a PSOE y PRC.

Diego enfatizó que los cántabros pueden tener la "certeza" de que los "profesionales que dirigen el destino de Caja Cantabria lo hacen ciertamente bien" e indicó que estos cuentan con el "respaldo" de los representantes 'populares'.

Finalmente, el presidente del PP manifestó que sus representantes saben lo "delicado" que es adoptar cualquier decisión en Caja Cantabria, al gestionar los ahorros de muchos ciudadanos, algo que consideró "sagrado".