El PP dice que "el peor escenario para Cantabria" es que la población sea determinante en la Financiación Autonómica

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 18:32

Cristina Mazas considera "contradictorias en sí mismas" las declaraciones del consejero de Economía SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular, Cristina Mazas, calificó hoy como "el peor escenario para Cantabria" el hecho de que el Gobierno de España haya propuesto, dentro de la negociación para la reforma del sistema de Financiación Autonómica, contemplar a la población como variable determinante del coste de los servicios y que "el resto de variables prácticamente ni se tengan en cuenta", señaló en un comunicado.

"Este es el peor escenario para Cantabria", reiteró Cristina Mazas, quien señaló que "la demanda de nuestra comunidad autónoma se basa en que el coste de los servicios contemple variables como el envejecimiento, la dispersión geográfica, la orografía y, sobre todo, la cuantía que implica Valdecilla como hospital de referencia".

En opinión de la parlamentaria regional del PP, "es una contradicción en sí misma" el hecho de que el consejero de Economía, Angel Agudo, "haya defendido que el criterio de población no sea la única variable y, al mismo tiempo, considere la propuesta del Gobierno como aceptable y una buena base". Además, Cristina Mazas dijo no compartir con el consejero que "el resto de variables se recojan de manera efectiva en el concepto de población ajustada".

Tras calificar la propuesta del Gobierno como "general e imprecisa, puesto que se asienta --dijo-- sobre una serie de principios generales sin concreción alguna y no aporta ninguna cuantificación", calificó la situación como "muy decepcionante, dado que se lleven tres años de negociaciones".

"Mucho nos tememos --continuó-- que una de las razones por las que el Gobierno no aporte ninguna cuantificación sea porque esta negociación se está llevando a cabo en una situación de crisis económica, donde se produce una minoración importante en la recaudación".

Cristina Mazas expresó su preocupación por otras cuestiones, como el hecho de que en la propuesta "no se contemple de manera concreta todo lo relativo a la prestación de los servicios asociados a la Ley de Dependencia" o también "cómo se entiende el principio de solidaridad interterritorial, pues no se contemplan los mecanismos que lo articulan".

Asimismo, consideró preocupante la posición de Cataluña, la cual, según indicó, "quiere que sólo se tengan en cuenta una serie de servicios básicos a financiar".

Por último abogó por "no consentir, en términos de financiación por habitante, una minoración de recursos para Cantabria en comparación con otras comunidades autónomas, obteniendo el mismo o mejor trato que el que tuvo cuando, gobernando el Partido Popular, se negoció el sistema vigente", concluyó.