El PP enmienda en 78 millones los presupuestos del Estado para Cantabria, con 30 millones para Valdecilla

Diego critica que PSOE y PRC actúan "sin responsabilidad, coherencia ni generosidad" con Cantabria ante los presupuestos estatales

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 13:20

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular registró ayer en el Congreso de los Diputados una veintena de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado del año 2009 para Cantabria, por un importe total de 78 millones de euros entre las que destaca una enmienda por valor de 30 millones para la financiación del sobrecoste de las obras del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla'.

El contenido de las enmiendas fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, quien destacó que esta cantidad se ha fijado con "responsabilidad", teniendo en cuenta la situación económica, pero también la defensa de los "derechos" de la comunidad autónoma.

El presidente 'popular' sostuvo que reclamar esta cantidad "no es tanto pedir", ya que en los presupuestos estatales ha habido "mas generosidad" con otras comunidades, como Galicia, el País Vasco o Navarra.

En concreto, la enmienda para Valdecilla se dirige al convenio para la financiación del sobrecoste de las obras de Valdecilla, que se estima pueda ascender a 100 millones de euros, por lo que estos 30 millones se dirigirían a las primeras aportaciones plurianuales, para tres ó cuatro ejercicios.

Diego contrapuso esta enmienda a la única que presentará el PSOE, para la prórroga del convenio y por un valor de 500.000 euros, y criticó que socialistas y regionalistas "actúan sin responsabilidad, sin coherencia y sin generosidad para esta tierra".

La enmienda 'popular' se incluye en el departamento de Administraciones Públicas, y no en el de Sanidad para no "dañar" la concepción de Estado del PP, ya que incrementar una cantidad supondría retirarla de otras partidas sanitarias.

Además, el líder 'popular' señaló que con la inclusión en Administraciones Públicas la decisión de aceptarla o rechazarla se "pone en manos" de su titular, Elena Salgado, quien además es diputada del PSOE por Cantabria, y de la que recordó que "debe conocer bien" la situación del hospital cántabro debido a que antes fue Ministra de Sanidad.

Diego resaltó su "sintonía" con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en considerar "imprescindible" la aportación de los 100 millones de euros en que se cifra el sobrecoste de las obras de Valdecilla respecto al proyecto inicial, pero se preguntó "en qué región vive" el presidente para decir que los compromisos estatales en materia de carreteras, alta velocidad o agua "están a punto de concluir".

FOMENTO

En el apartado de Fomento, se han registrado enmiendas para obras ferroviarias y para carreteras. El presidente del PP explicó que incluyen tres millones de euros para el proyecto constructivo del tren de alta velocidad en tramo entre Reinosa y Los Corrales de Buelna, para "continuar la tramitación administrativa" que los gobiernos 'populares' habían iniciado y que "Zapatero paralizó".

También se destina un millón de euros para la integración ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía, así como medio millón para el mismo proyecto en Torrelavega, junto a dos millones para un convenio con ADIF y otros dos para la modernización y renovación de la catenaria de las vías férreas.

En cuanto a las carreteras, hay 100.000 euros para la ampliación de capacidad de la A-67 entre Santander y Torrelavega, 200.000 para el acondicionamiento y ampliación de la carretera de La Hermida, otros 200.000 para la variante de Potes o para la de Ramales, además de 100.000 para la variante Alceda-Ontaneda y 50.000 euros para el enlace de Raos, y otros tantos para el enlace de Sierrapando.

MEDIO AMBIENTE

Las enmiendas del PP a los presupuestos generales del Estado de 2009 para Cantabria también consignan 11,9 millones de euros para obras de abastecimiento de agua, para "aliviar el esfuerzo económico" de la comunidad mientras no se concrete la financiación de las obras de la Autovía del Agua.

En concreto, se enmienda con 10,4 millones para la segunda fase del abastecimiento de agua a Cantabria en las áreas urbanas costeras y 1,5 para el proyecto de reutilización de las aguas residuales en Santander.

Para la capital cántabra también se dirige una enmienda al Ministerio de Medio Ambiente, destinada al Centro de Interpretación del Litoral de la Batería de San Pedro y para el proyecto de senda peatonal entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

Igualmente, se reclaman 500.000 euros para la senda peatonal entre Santa Lucía y Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, en torno al Río Saja.

OTRAS PARTIDAS

Las enmiendas 'populares' también incluyen partidas para Cantabria dentro de otras consignaciones generales para todo el estado, como 200 millones de euros, a repartir en base a criterios proporcionales de población entre todas las comunidades autónomas para "acercarse" a los plazos establecidos para la aplicación de la Ley de Dependencia.

Asimismo, se incluye el cuartel de la Guardia Civil de Santander dentro de las reformas de casas cuartel, en el área de Interior, y en Cultura, con cargo al 1% cultural, se pide obras en la Colegiata de Cervatos, la de Castañeda y la rehabilitación de la Calzada Romana, entre Iguña y Campoo.

El Grupo Parlamentario Popular enmienda a Administraciones Públicas con 25 millones de euros para planes provinciales de cooperación, que se distribuirían entre todas las comunidades autónomas en función de la población.

También se contempla alrededor de un millón de euros para medidas de promoción, rehabilitación y acceso a la vivienda en Cantabria.

Contenido patrocinado