El PP exige al Gobierno que cumpla con las empresas del Plan Renove Muebles

Cristina Mazas
EP
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 19:19

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Gobierno de Cantabria que cumpla con las empresas del Plan Renove Muebles, ya que, además de adeudar el dinero adelantado por las propias empresas, no se atienden las demandas de los establecimientos para que no se publiquen sus nombres en la web del Plan.

En un comunicado, la diputada regional y portavoz de Economía, Cristina Mazas, ha anunciado que el Partido Popular está estudiando presentar "alguna iniciativa parlamentaria" con el fin de instar al Gobierno a que atienda las demandas del sector del mueble.

"A nadie se le escapa que el retraso en el pago de un dinero adelantado por las empresas les crea problemas de tesorería, lo que, unido a la crisis económica, hace la situación insostenible para muchas empresas", ha señalado la parlamentaria.

Mazas ha recordado que el PP denunció "en su momento" las "carencias" de este Plan Renove, en el que los comerciantes tenían que incorporarse "de entrada" al programa de fidelización Comercio Cantabria, con el consiguiente pago de una cuota mensual y de un dos por ciento de las ventas con la tarjeta del programa.

Además, ha continuado, los comerciantes tenían que adelantar la cantidad subvencionable dentro el Plan Renove, "con la evidente incertidumbre sobre el reembolso y el plazo en el que se efectuará tras realizarse los procesos de selección previstos en la norma".

Sin embargo, la diputada ha especificado que el cobro del dinero adelantado no es "la única reivindicación del sector", que ya ha hecho notar su "malestar" por la publicación de los nombres de los establecimientos beneficiarios en la web del Plan Renove del Mueble.

Para Mazas, se trata de una petición "lógica", ya que los beneficiarios directos de las ayudas son los consumidores, no los comercios. Además, al hacerse públicos los nombres de los ciudadanos y del comercio en el que ha decidido finalmente comprar los muebles, "se hurta a las empresas de una herramienta de trabajo fundamental, como es el anonimato", ha denunciado.

La portavoz de Economía ha recordado que "habitualmente", cuando el Ejecutivo ve que desde la oposición se llevan estas iniciativas al Parlamento, "agiliza los trámites y acaba pagando" --como en los casos de los Centros Especiales de Empleo, los ganaderos o los pescadores-- y ha confiado que en esta ocasión "ocurra lo mismo, y que aunque sea tarde, el Gobierno pague lo que debe".

En cuanto a la publicación de los datos de las empresas en la web del Plan Renove, la 'popular' ha considerado que la petición del sector es "lógica", por lo que dice no acabar de entender el "oídos sordos" que hace el Gobierno. "Esperamos que esta denuncia pública sirva para que rectifiquen", ha concluido.

Leer más acerca de: