El PP exige al PSOE que deje de hacer "demagogia" sobre las tasas e impuestos con propuestas "inaplicables"

 Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 22:03

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha exigido este jueves que deje de hacer "demagogia" con las ordenanzas fiscales para 2013, proponiendo, según ha asegurado, "ideas inaplicables por imperativo legal".

En un comunicado, la concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha defendido que el equipo de Gobierno es "consciente" de las "dificultades" de muchas familias y ha señalado que, por ello, ha establecido unas ordenanzas y precios públicos para 2013 encaminados, a su juicio, a que, "en la medida de lo posible", el cumplimiento de las obligaciones fiscales "no sea una carga añadida para los vecinos".

En este sentido, ha subrayado que el Consistorio santanderino ya está aplicando criterios de progresividad en impuestos como municipales como el IBI, cuyo tipo mantendrá congelado en 2013 en el 0,507, por debajo de la media del resto de capitales de provincias que es del 0,66.

Ha señalado que el Impuesto de Vehículos "no se modificará" en 2013, "ampliándose", además, las exenciones y bonificaciones.

González Pescador ha detallado que, en el caso del Impuesto de Actividades Económicas, tendrán derecho a una bonificación del 50 por ciento de la cuota durante los 5 primeros años de actividad las empresas acreditadas como I+E para el desarrollo local.

La edil señaló que se mantendrán las bonificaciones y descuentos "para quienes más lo necesitan" y no repercutirá los costes adicionales que suponen para el Ayuntamiento los cambios en el IVA o la subida del precio del combustible en servicios como el TUS Y el IMD.

Además, la concejal aseguró que el compromiso del equipo de Gobierno con las familias "no sólo se mantiene sino que, además, aún en momentos de dificultades como el actual, se incrementa".

Así, explicó que se han creado nuevas bonificaciones en los recibos del agua y las basuras para aquellas familias que tengan todos sus miembros en paro, aumentándose otras como el descuento que se aplica a los vehículos eléctricos e híbridos durante los 4 primeros años, que pasará del 50 por ciento actual al 75 por ciento.

"Todo esto es posible gracias a la política de austeridad y control del gasto, aplicada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, desde hace cinco años", ha afirmado.