El PP exigirá la Alcaldía de Castro y apuesta por la coincidencia de signos entre Ayuntamiento y Gobierno

Los regionalistas pedirán "lo mejor para Castro" y la formación ecologista quiere un gobierno "fuerte y con respaldo"

Diego e Iván González, candidato PP de Castro
PP
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 20:32

CASTRO URDIALES, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular exigirá para sí en las negociaciones para pactos de gobierno la Alcaldía de Castro Urdiales, y advierte de que, ante las posibles opciones o pactos "por detrás", para el municipio sería "muy positiva" la coincidencia del mismo partido en el Ayuntamiento y en el Gobierno de Cantabria, al que el PP accederá tras obtener la mayoría absoluta en las autonómicas.

Estas son las premisas que marca el PP después de haberse alzado en estas elecciones como la primera fuerza política del municipio, con siete de los 21 concejales en liza, aunque necesitaría el apoyo de otros cuatro ediles para obtener la mayoría suficiente para gobernar.

El PP analizará este lunes los pasos que se seguirán a partir de ahora, según ha explicado a Europa Press su candidato, Iván González, quien apunta que "todos tienen las mismas opciones" a la hora de hablar, aunque precisa que "igual" es alguno de los otros partidos el que no quiere hablar con los 'populares'.

Iván González muestra su "satisfacción" con los resultados obtenidos, y reivindica que el PP "ya hizo en su día lo que le pedían los vecinos: la renovación" de su dirección local, tras los problemas judiciales del anterior candidato, José Miguel Rodríguez López 'KyK'.

El escrutinio de las elecciones ha dejado al PP como fuerza mayoritaria, con 7 concejales, pero que requiere acuerdos con otras formaciones para alcanzar la mayoría absoluta. El PSOE tiene cinco, el partido de nueva creación Castro Verde ha irrumpido con cuatro, el PRC ha logrado mantener los tres, Acuerdo por Castro (el partido de Rufino Díaz Helguera) sigue con un concejal y entra, con otro, Anexión a Vizcaya.

El Partido Regionalista de Cantabria y CastroVerde han precisado que es al Partido Popular a quien le corresponde emprender la iniciativa para abordar los posibles pactos de gobierno en Castro Urdiales, al ser esta formación la que se ha alzado como la mayoritaria en las elecciones municipales celebradas este domingo.

Los dirigentes de ambos partidos coinciden en señalar en declaraciones a Europa Press que debe ser el PP quien inicie los contactos, y también en que los acuerdos tienen que hacerse sobre la base de "lo mejor para Castro Urdiales" y un gobierno "fuerte y con respaldo".

PRC: "LO MEJOR PARA CASTRO"

Desde el Partido Regionalista, el candidato a la Alcaldía, José Ucelay, ha subrayado que su partido tiene "muy asimilado" que no hará nada que "perjudique a la ciudad", y señala que no tiene "problemas con nadie" a la hora de pactar, ya que tiene "muy buena relación" tanto con el PP como con el PSOE.

En cuanto a CastroVerde, su entrada en estos comicios por primera vez con cuatro concejales le merece "todos los respetos del mundo".

En cualquier caso, para él, de lo que se trata es de que en esta Corporación, de 21 concejales, hay 16 que son nuevos. "A ver si nos ponemos de acuerdo los 21 en muchos aspectos para que Castro vuelva a ser la ciudad que era", desea.

Ucelay pone en valor que el PRC ha mantenido sus tres concejales pese a todos los problemas sufridos desde la marcha del que fuera su cabeza de lista, el alcalde Fernando Muguruza, declarado tránsfuga y condenado a inhabilitación. Los regionalistas remarcan que esto ha sucedido en unas elecciones a las que concurrían hasta once partido.

CASTRO VERDE: GOBIERNO "FUERTE Y CON RESPALDO"

Por su parte, desde CastroVerde, el candidato Ángel Díaz-Munío considera que su entrada en la Corporación con cuatro concejales ha supuesto la "normalización" del Ayuntamiento, y advierte de que esta formación no tiene "ninguna atadura política ni compromisos adquiridos", ya que se basa más en "valores" que en "ideologías".

Para ellos, las ideologías no serán una "barrera" para llegar a un acuerdo, ya que no son un partido "tradicional", sino que lo único que pretenden es que en Castro Urdiales haya un gobierno "fuerte y con respaldo".

Contenido patrocinado