El PP hará "todo lo que esté en su mano" para que el Gobierno remita "hasta la última factura" de las empresas públicas

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:23

Rodríguez advierte de que las empresas públicas gestionan en la actualidad más dinero que en todo el presupuesto regional de 1997

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Francisco Rodríguez, advirtió hoy de que su Grupo hará "todo lo que esté en su mano" para que el Gobierno regional remita "con celeridad" a la Cámara autonómica "hasta la última factura" de las empresas públicas de la Comunidad.

Así, manifestó en rueda de prensa que el Ejecutivo debería comenzar el 2009 remitiendo "inmediatamente" todos los libros mayores de estas empresas así como el resto de información solicitada desde la oposición porque, si no, los miembros del Gobierno comenzarán a "desfilar" por el Parlamento "uno por uno" para que expliquen a los cántabros por qué "ocultan" datos.

De esta manera, y si el Gobierno no informa directamente de las empresas públicas, los 'populares' van a tratar de que lo haga en la Cámara regional o "donde sea necesario que lo haga", insistió Rodríguez, quien apeló a la necesidad de que se cumpla el Reglamento del Parlamento en el que se establece el derecho de los Grupos a recabar información de la Administración y de cualquier organismo, institución o entidad vinculada o dependiente de ella.

En la misma línea, el diputado del PP exigió al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que "pida perdón" por las declaraciones realizadas en una entrevista en un diario regional, según el cual afirmaba que quien quiera conocer los gastos en empresas públicas, debe ganar las elecciones.

A este respecto, el portavoz 'popular' opinó que es una de las afirmaciones "más graves" que "puede decir un político en una Democracia". Asimismo, recordó a Agudo que precisamente él "no ha ganado las elecciones, a pesar de estar gestionando" en el Gobierno regional.

Por ello, opinó que el consejero debería haber dicho que "quien gestiona las empresas públicas" debe ser "quien gana las elecciones".

En cualquier caso, manifestó que si bien un acuerdo entre dos partidos (PRC y PSOE) que "no han ganado las elecciones" les permite gobernar, ello no les debe permitir sin embargo "ocultar datos".

"Ya está bien de prepotencias y caciquismos", sentenció Rodríguez, al tiempo que indicó que la Administración regional "no es un chiringuito" en el que "vale todo" sino que "solo vale la transparencia".

INCREMENTO

Tras cuestionarse por qué el Gobierno no remite la información solicitada, Rodríguez alertó de que empresas públicas de la región gestionan en la actualidad más de 600 millones de euros, lo que supone una cuantía superior al presupuesto de toda la región del año 1997.

Además, denunció el incremento de estas empresas que se han duplicado en los últimos años, ya que se ha pasado de 13 en 2003 a las 27 que se contemplan en los Presupuestos de 2009.

También destacó que de 2003 a 2008, el gasto de estas empresas se ha incrementado más de un 218 por ciento y que, en 2009, sólo el gasto de personal de las mismas asciende a 23 millones de euros.