El PP insiste en un pacto de estado por la sostenibilidad de la sanidad

Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2011 21:27

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación y Acción Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en el que ha remarcado la necesidad de crear un pacto de estado por la sostenibilidad de la sanidad.

Asimismo, Pastor considera que las medidas del Gobierno en materia de gasto farmacéutico son "descompensadas, coyunturales y con fecha de caducidad", lamentando que actúe contra las oficinas de farmacia al ser "la única partida de gasto de la que se tienen datos fiables".

Durante el encuentro 'Autocuidado de la Salud: derecho y deber del ciudadano', la ex ministra también ha señalado que este es un buen momento para desarrollar la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos no sujetos a prescripción médica. "Ahora más que nunca es importante el autocuidado de la salud", añade Pastor.

Para la coordinadora del PP, garantizar la sostenibilidad y la eficacia del Sistema Nacional de Salud la representante popular abogó por devolver al sistema de precios de referencia a su concepción original en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003.

Además, considera que entre otras medidas se debe garantizar la viabilidad de las oficinas de farmacia la revisión y armonización de la legislación española en materia sanitaria y unificar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Por su parte el también ex ministro de Sanidad, Enrique Sánchez de León destaco que, "no se trata de cambiar las presentaciones o la financiación, se trata de cambiar el sistema".

En este encuentro la directora de Nielsen España, María Antonieta Redondo presentó las tendencias de autocuidado de la salud a escala global. Según estos datos, el mercado global creció un 4 por ciento en el años 2010 mientras que en Europa fue solo del 0,4 por ciento, gracias a los países emergentes. En España este crecimiento se elevó hasta el 1,3 por ciento siendo la parafarmacia y los complejos vitamínicos los que mayor crecimiento presentaron.

BARRERAS PARA EL DESARROLLO DEL AUTOCUIDADO

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Rafael García Gutiérrez, destacó la Guía para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público, editada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con la colaboración de anefp, y la reciente Guía para la aceptación de nombres de medicamentos, elaborada por la AEMPS, considerándolas "como muy buenas noticias para el sector del autocuidado en España.

De hecho, esta última recoge una vieja aspiración de ANEFP, como es la aprobación de las denominadas 'marcas de gama' o 'marcas paraguas' para medicamentos dentro del mismo status legal".

Además, García Gutiérrez señaló algunos de los retos que debe afrontar la Asociación para el Autocuidado de la Salud y el conjunto del sector en España.

Entre estos se encuentran la agilización de los procedimientos de autorización de nuevos medicamentos de autocuidado y de nuevas indicaciones terapéuticas, la aprobación de las marcas de gama para medicamentos con diferente status legal y la sustitución del control previo de la publicidad de medicamentos sin receta por la autorregulación por parte del sector.

Sin embargo, para García Gutiérrez el principal obstáculo en la actualidad al desarrollo de los medicamentos de autocuidado es la existencia de productos con los mismos principios activos, las mismas dosis e incluso las mismas indicaciones que están financiados por el SNS.

Por su parte, la directora de la AEMPS, Belén Crespo, explicó que "en España hay 1.493 medicamentos clasificados como no sujetos a prescripción médica. Cada vez son menos los medicamentos de este tipo que se someten al procedimiento nacional de autorización y más los que optan por el sistema centralizado de autorización, válido para toda la Unión Europea.

Afirmó también que es necesario fomentar la educación sanitaria de los ciudadanos para garantizar un buen uso de los productos de autocuidado y señaló que la administración pública, junto con médicos, farmacéuticos y los propios ciudadanos, tiene que trabajar para impulsar el autocuidado.