El PP insta al Gobierno cántabro a que se licite en el primer semestre del año toda la obra pública prevista en el 2008

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 15:28

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) instará al Gobierno de Cantabria a que licite, en el primer semestre del año, toda la obra pública que tiene previsto realizar en la región a lo largo del 2008 y que se dirija, también, al Gobierno de la Nación para que licite, igualmente en los seis primeros meses del año, la inversión que recogen los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria para el presente ejercicio.

Así, lo anunció hoy en rueda de prensa la diputada del PP, Cristina Mazas, quien dio a conocer una proposición no de ley de su partido orientada a este fin y que se debatirá en el pleno del próximo lunes, 7 de abril.

Mazas se refirió a los presupuestos del Estado y de la Comunidad para cuantificar las inversiones previstas por ambas administraciones en la región en el 2008 y que superan, según dijo, los mil millones de euros (más de 700 millones previstos por el Gobierno regional y 435 millones contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria).

Asimismo, explicó que los motivos que han llevado a su partido a presentar esta iniciativa parlamentaria son la desaceleración del crecimiento económico anunciada para España y Cantabria; el descenso en 2007 de la obra pública licitada en la Comunidad por los Ejecutivos estatal y autonómico; el "mal comportamiento" del sector de la construcción que tiene, además, una "especial repercusión" en la región; y, por último, el incremento del desempleo en este sector.

Mazas se refirió al estudio del Banco de España sobre la evolución económica prevista en el país en el periodo 2008-2009, en el que se estima un aumento del desempleo y una tasa de paro cercana al 10 por ciento. Un hecho que, a juicio de la diputada 'popular' "traerá malas consecuencias" para las finanzas públicas ya que, según dijo, en 2009 desaparecerá el superávit y las cuentas del Gobierno se quedarán "en números rojos".

La ralentización económica y el aumento del paro también acarreará consecuencias sobre el sector de la construcción que "sólo" crecerá un 2,9% en 2009 frente al 11% experimentado en 2007, tal y como aparece en el informe del Banco de España y que remarcó Mazas.

La diputada del PP destacó la "gran relevancia" del sector de la construcción en Cantabria que tiene "un peso superior" al registrado en el conjunto de España. Así, destacó que el 12,6% de lo que se produce en la región corresponde a este ámbito que emplea, además, a 34.000 cántabros.

Al respecto, Mazas lamentó los 119 desempleados más que se registraron en este sector el pasado mes de marzo en relación a febrero, una tendencia que se viene registrando desde el pasado verano y que según dijo, también aparece en informes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Sobre este asunto, consideró que la recolocación de los trabajadores de la construcción "no es sencilla" y aseveró que es una situación que "preocupa" al PP.

Finalmente, Mazas apuntó que la licitación de obra pública en Cantabria supuso en el 2007 el mayor descenso de todas las comunidades autónomas. En este sentido, cifró la caída de la licitación oficial realizada por la Administración General en la región en 2007 respecto al 2006 en un 72,6% mientras que la licitación del Ejecutivo autonómico registró una caída del 71,7%. La media de descenso de las tres administraciones fue (estatal, autonómica y local) fue del 72,12%, concluyó.