PP insta al Gobierno a dejar la "sumisión" y reclamar la financiación autonómica, que según PSOE, se va a recibir

Gorostiaga dice que el PP intenta "abrir en canal" el estado autonómico para "tapar" lo que no hace en sus comunidades

Parlamento cántabro
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 21:50

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP Cristina Mazas ha instado este lunes al Gobierno cántabro a salir de su postura de "absoluta sumisión" y reclamar al Estado los 90 millones de euros que, según dice, adeuda a la región por la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica. Frente a ello, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado que parte de los recursos ya se han recibido y otra parte, se va a recibir.

En concreto, ha explicado que los recursos adicionales del nuevo modelo de financiación ya los ha recibido la Comunidad Autónoma desde enero de 2009 (fecha de entrada en vigor con carácter retroactivo). Por tanto, lo que plantea el PP podría afectar en todo caso a los recursos adicionales referidos al Fondo de Cooperación del año 2011, que el Partido Popular entiende que deberían transferirse mediante una entrega a cuenta y el Gobierno central no comparte ese criterio.

Por tanto, en palabras de Fernández Mañanes, se trata de una "duda de interpretación" sobre el momento y la forma en que deben abonarse esos recursos que, en cualquier caso, Cantabria va a recibir. "De una manera u otra se va a recibir, aunque no sea en la manera en que ustedes, o algunas de las comunidades autónomas del Partido Popular pretenden", ha enfatizado.

Con estos argumentos, socialistas y regionalistas han rechazado en el Pleno del Parlamento una iniciativa del PP que pretendía instar precisamente al Gobierno regional a reclamar al Estado las partidas que, en opinión de los 'populares', se deben a la región.

Cristina Mazas ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha estado incumpliendo su propia normativa" y ante esta situación algunas comunidades están reclamando las cantidades adeudas. Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno cántabro está "callado" y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "prefiere aumentar los impuestos a los cántabros antes que reclamar" ese dinero.

En cambio, la regionalista Eva Bartolomé ha censurado que "lo que callan" los 'populares' es la situación en la que se encontraría ahora Cantabria si en el debate del nuevo modelo de financiación autonómica hubieran prosperado las posturas del PP.

Por su parte, Fernández Mañanes ha añadido que la iniciativa del PP lo que pretende es "descalificar" a los gobiernos central y regional e "iniciar" su campaña electoral".

ESTADO AUTONÓMICO

Para la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, iniciativas como ésta, o como la rechazada también este lunes sobre la firma del convenio de Valdecilla, ponen "claramente" de manifiesto cómo entiende el PP el autogobierno, que para los 'populares' es "seguir mirando al Gobierno central y seguir pidiendo".

Gorostiaga, en respuesta a cuatro preguntas de su compañero de grupo Francisco Fernández Mañanes sobre el estado autonómico y lo que ha supuesto para Cantabria, ha criticado que hay quienes "siguen mirando al papá Estado y pidiendo todo". "Lo que es nuestra competencia y lo que no lo es", ha remachado.

Frente a ello, la vicepresidenta regional ha defendido que el estado autonómico ha sido un "modelo de éxito" que se ha traducido en "avances sin precedentes" en bienestar ciudadano y, en el caso cántabro, ha sido "uno de los pilares" del crecimiento de la región.

Por todo ello, le parece "sorprendente" que en este momento de crisis económica desde el Partido Popular se pretenda "abrir en canal" el modelo autonómico y "tratar de destruir" parte de ese modelo. A su juicio, lo que buscan los 'populares' es abrir el debate "de manera tramposa" para "tapar lo que no se está haciendo en sus comunidades autónomas".

De todas maneras, ella ha reiterado su defensa del modelo y ha apuntado que la próxima legislatura será "clave" para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía cántabro, pero no para "restar competencias" o para unirse a otras regiones, sino para afianzar las competencias que ya tiene Cantabria "para corregir errores y para sentar las bases para que los diferentes gobiernos que surjan de las urnas tengan el marco adecuado para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y para fortalecer la economía y el estado de bienestar".

LIBROS MAYORES

Además de abordarse estos asuntos, en el Pleno de este lunes el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha respondido a una pregunta del PP que quería conocer cuándo se van a remitir a la Cámara los libros mayores de las empresas públicas solicitados por la oposición.

El portavoz 'popular', Francisco Rodríguez, ha afirmado que han pedido 29 libros mayores a lo largo de la legislatura y no han recibido ninguno. A su juicio, el Gobierno no los envía porque si se conociera su contenido no podrían presentarse a las elecciones y "más de uno" no podría siquiera salir de casa.

En opinión de Rodríguez, al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, debería darle "vergüenza" "esconder" las cuentas públicas a los ciudadanos. De todas maneras, ha advertido de que los cántabros acabarán conociendo esos libros mayores, sino antes, "después de las elecciones".

El consejero de Industria ha recriminado al PP que se dedique a "proclamar soflamas más propias de un mitin que de un Parlamento serio" y ha echado en cara a la oposición que realmente no les interesa el control de las cuentas públicas, sino "escandalizar y alarmar a los ciudadanos", haciendo ver que "no hay ningún control", lo cual es "falso".

Además, tras recordar que el Pleno ya rechazó en octubre remitir los libros mayores, Sota ha pedido a los 'populares' que sean "coherentes", porque por un lado no aceptan que la Consejería no remita esa información para salvaguardar datos de carácter personal, y al mismo tiempo el PP utiliza el mismo argumento para no entregar al Juzgado los libros de actas de Mercasantander.

Contenido patrocinado