El PP insta al Gobierno a la devolución de la paga extra a los empleados públicos

Publicado 03/10/2015 10:25:33CET

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz de Función Pública del grupo Popular, Isabel Urrutia, defenderá el lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria una proposición no de ley que plantea el abono a los empleados públicos de la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 que prevé la ley, y que se haga antes del mes de noviembre de este año.

Isabel Urrutia considera que "los empleados públicos han contribuido con un esfuerzo notable y directo a la recuperación económica y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por España y Cantabria en materia de consolidación fiscal".

Así, recuerda que en un escenario económico muy crítico tanto para España como para Cantabria, "hubo que adoptar una serie de medidas con carácter urgente que tenían carácter temporal mientras subsistieran las circunstancias económicas y financieras excepcionales".

Situación que, según la parlamentaria del PP, "ahora se ha revertido permitiendo avanzar en el cumplimiento de la reformas fiscales, se ha recuperado la senda del crecimiento económico, restableciendo así la confianza internacional de la economía española y aumentando la recaudación tributaria", afirma Urrutia en un comunicado de prensa.

"Todo ello, está permitiendo de forma paulatina, con un impacto económico acorde a las posibilidades financieras la compensación de los esfuerzos realizados. Se han devuelto en los años 2013 y 2014 dos días por asuntos particulares. Y en el año 2014 el Gobierno de Cantabria procedió a la devolución a los empleados públicos de parte de la paga extraordinaria suprimida en el año 2012", ha señalado.

Tras la aprobación el pasado 11 de septiembre por parte del Gobierno de España del Real Decreto-Ley por el que se habilita a las administraciones a devolver el 26,23% de la paga extra de diciembre de 2012, desde el PP se considera que es el momento de "devolver a los empleados públicos, tanto de la administración general, a los estatutarios y al sector público empresarial, lo que es de ellos y que en su momento hubo que sacrificar para hacer frente a una situación de extrema dificultad".

"Además -añade la diputada- este Real Decreto-Ley recupera de forma básica el sexto día de asuntos particulares efectivo desde el día 12 de septiembre para todas las administraciones públicas, y en el caso de los días por asuntos particulares y vacaciones adicionales por razones de antigüedad se habilita a las administraciones a su aprobación".

Por ello, además del abono de la paga extra de diciembre de 2012, el grupo Popular plantea en su proposición no de ley instar al Gobierno cántabro a aprobar el establecimiento de permisos por asuntos particulares y días adicionales de vacaciones por antigüedad para la restitución de los derechos de los empleados públicos en las mismas condiciones que tenían antes de la modificación del año 2012.