SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP ha instado este lunes a los grupos de la oposición, y especialmente al PSOE, a "dejar de cuestionar públicamente" la viabilidad de Nestor Martin, y ha calificado de "impecable" la actuación del Gobierno en esta empresa para conseguir recolocar a 90 trabajadores de Teka.
Por su parte, los grupos de la oposición han denunciado la "opacidad" del Gobierno con respecto a esta empresa, que ha recibido 12 millones de euros de dinero público -dos avales de cinco millones del ICAF y dos millones de Sodercan en el capital social-.
Este cruce de reproches se ha producido en el Pleno del Parlamento, durante el debate de una moción del PSOE que ha quedado desechada tras un empate a 19 votos entre el PP y los grupos de la oposición -el presidente, Ignacio Diego, está este lunes en Madrid-, en la que se instaba al Gobierno a potenciar Sodercan y a garantizar la viabilidad de Nestor Martin para consolidar su proyecto empresarial y los puestos de trabajo.
Los portavoces de los tres grupos han aludido en sus intervenciones a las declaraciones efectuadas por el presidente del comité de empresa de Nestor Martin, Luis Gómez (CSIF), quien tras la firma del acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo, confió en que "se deje ya" de hablar de la empresa, que en las últimas semanas se ha convertido en "el juguete de los políticos".
El portavoz del PSOE, Juan Guimerans, ha reiterado que estas palabras le parecen "tremendamente injustas" y ha destacado que la "generosidad" del Gobierno con Nestor Martin "había hecho felices a muchos trabajadores de muchas empresas que han desaparecido". En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PRC, Rafael Pérez Tezanos, quien ha citado a Insago, Golden Line o Teka, y ha criticado el "tratamiento opaco" del Gobierno.
Desde el PP, la diputada y alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, ha interpretado las palabras del representante sindical de Nestor Martin como una "leída de cartilla" al portavoz del PSOE, que hace tan sólo una semana -ha dicho- "se eregía como portavoz de los trabajadores".
"No están haciendo ningún favor" a Nestor Martin con sus iniciativas parlamentarias "poniendo en cuestión su viabilidad, dejen de cuestionar públicamente y generar conflictos, miedo y alarma en esta empresa", que está realizando un "proceso de reestructuración interna", ha dicho Cortabitarte.
A la vez, ha destacado que "ya le gustaría" que PSOE y PRC hubieran actuado con "igual celo con el Racing, Astra, Haulotte, GFB,...", y ha añadido que "hoy, Sodercan vuelve a ser lo que tenía que ser, un instrumento de apoyo a la industria". CONSULTA DE ALAVA A LA UE
Por otro lado, el portavoz de Industria del PSOE ha salido al paso de las afirmaciones realizadas este domingo por el consejero del ramo, Eduardo Arasti, quien acusó a los socialistas de "hacer causa común con el Gobierno vasco y el PNV" al "denigrar" la política industrial de Cantabria y tildarla de "política low cost".
Si Arasti se refirió a la denuncia presentada por la Diputación de Vizcaya ante la Unión Europea contra la oferta de suelo industrial de Cantabria, Guimerans ha recordado que la Diputación de Alava, del PP, ha iniciado los trámites para realizar una consulta a la Unión Europea sobre la legalidad de la oferta de suelo de Cantabria. "¿Por qué no convencen a los suyos, al fuego amigo?", ha replicado el parlamentario socialista.
Con igual resultado que la primera moción, el Pleno ha desechado también otra iniciativa del mismo rango, en la que el PRC planteaba una serie de modificaciones en la convocatoria Innpulsa de ayudas a la industria. "Algo no va bien cuando el Gobierno se ha visto obligados a ampliar el plazo de justificación de las ayudas", ha advertido el regionalista Rafael Pérez Tezanos.
Guimerans ha admitido que el PSOE apoyaba la moción "más por el espíritu que por su contenido estricto", y el PP ha reiterado que en ella, el PRC "mete la pata hasta el fondo" porque pide que en la línea Invierte se rebaje la inversión mínima exigida de 50.000 euros, cuando para ese fin se ha creado específicamente la nueva línea 'Microinvierte'.