PP lamenta que la fórmula del PSOE para gestionar el TUS sea "engordar costes fijos y bajar ingresos"

María Tejerina, concejala de Medio Ambiente
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:03

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, ha lamentado que la "fórmula" del Grupo Municipal Socialista para gestionar un servicio público, como el TUS (Transportes Urbanos de Santander), "siga siendo la de engordar los costes fijos y bajar los ingresos".

"Se trata de una política que, durante la etapa de los socialistas al frente del Gobierno de Cantabria y de España, ha demostrado su ineficacia, ya que únicamente ha contribuido al aumento del paro y a la proliferación de facturas de pequeñas empresas sin pagar", ha afirmado la edil en un comunicado, con el que ha respondido a la recriminación del PSOE al equipo de gobierno 'popular' por no reclamar la aportación económica del Gobierno cántabro al TUS. Pedro Casares ha asegurado que el déficit del servicio aumenta un 7,18% hasta superar los 10 millones de euros al año.

Ante estas críticas, Tejerina ha tachado a los socialistas de la capital de "oportunistas" y les ha acusado de "tergiversar una y otra vez la realidad", demostrando -a su juicio- que "encuentran en la demagogia permanente su única forma de hacer política, en lugar de mostrar un interés real por los intereses y las necesidades de los ciudadanos".

La responsable municipal de Medio Ambiente ha señalado que el Gobierno de Cantabria puso en marcha una convocatoria de subvenciones "puntual y única" para facilitar la incorporación de los distintos operadores de transporte público regional en un soporte de pago denominado 'Transporte de Cantabria', a la que se adhirió en su momento el Consistorio santanderino.

De hecho, ha recalcado que en estos momentos no existe "ninguna" otra línea de subvenciones o ayudas del Ejecutivo cántabro a la que pudiera concurrir el Ayuntamiento de Santander por lo que ha rogado a los socialistas santanderinos "un poco más de rigor" en sus afirmaciones.

La edil ha apuntado al Grupo del PSOE en la ciudad que el servicio de transporte urbano es "un servicio público que se presta a los vecinos, que realiza una media de 20 millones de desplazamientos anuales lo que para una ciudad de 180.000 habitantes como Santander, supone uno de los porcentajes más altos de España".

La edil ha vinculado esta cifra al aumento en un 20 por ciento del número de kilómetros que recorre diariamente el TUS entre los años 2009 y 2012, al pasar de 286 a 322 kilómetros, así como al hecho de que "el 96 por ciento de la población cuente con una parada de autobús a menos de 300 metros de su domicilio y el 84 por ciento a menos de 200 metros".

PARADOJA

Por ello, ha preguntado a los socialistas santanderinos si sus propuestas para reducir el déficit de este servicio público "pasan por no pagar el combustible, que se ha incrementado un 7 por ciento, por reducir los kilómetros que recorren diariamente los autobuses municipales, suprimir las bonificaciones o eliminar los sueldos de los empleados del TUS".

"Resulta una paradoja, un contrasentido e, incluso, un verdadero despropósito que el grupo municipal socialista pida ayudas para las familias con pocos recursos y jóvenes, cuando el 27 por ciento de los usuarios del TUS ya se benefician de una tarifa gratuita -rentas inferiores al IPREM, familias numerosas y trasbordos-, mientras que otro 64 por ciento hacen uso de tarifas reducas, a través de la Tarjeta Multiviaje o el Carné Joven", ha enfatizado la edil.

Asimismo, ha incidido en que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una rectificación oficial de su informe sobre el transporte público urbano ya que, en el caso de Santander, no había utilizado tarifas oficiales, lo que le llevó a enviar una carta pidiendo disculpas al equipo de gobierno por este hecho, algo que "parecen desconocer los socialistas santanderinos".

Leer más acerca de: