PP lamenta que se pida a Cantabria un "esfuerzo fiscal" mientras los PGE "no afrontan" los proyectos importantes

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:44

Martínez Sieso cree que los presupuestos son "lo opuesto" a lo que necesitan Cantabria y España en la actualidad

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso lamentó hoy que desde el Gobierno central se pida un "esfuerzo fiscal" a los cántabros cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la Comunidad Autónoma en 2010 "no afrontan" los proyectos más importantes de la región.

Acompañado del presidente regional del partido, Ignacio Diego, Martínez Sieso cifró en una media de 600 euros al año lo que el incremento de los impuestos y tasas anunciado supondrá para cada trabajador cántabro, cuantía que se suma a lo que ya "viene pagando".

Sobre las cuentas públicas, afirmó que son "antipresupuestos" y "contrarios" a lo que necesita el país y la región en estos momentos. Lo achacó a que el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nada al contracorriente", al igual que la economía española que, lejos de repuntar como lo hará europea, "España seguirá en recesión en 2010".

A su juicio, los PGE para el próximo año "no son la solución" a la crisis, porque contribuirán a generar "más déficit, más paro y más deuda".

Junto a ello, la subida de impuestos "hundirá" el consumo y la inversión, y "alejerán" la recuperación económica, con lo que "agravarán" la crisis. "Son lo opuesto a lo que necesita la economía española", insistió Martínez Sieso, quien indicó que "para nada" hay "austeridad" en el gasto público mientras que la deuda "se dispara".

SUBIDA DE IMPUESTOS, "UNA LOCURA"

En relación a la subida de impuestos, el diputado del PP por Cantabria opinó que se trata de "una locura" y, "tal y como está diseñada", es una medida "insolidaria y regresiva" que, según ha "reconocido" el propio Ejecutivo, recaerá en las rentas medias.

Pero además de ser un "desastre para España", esa subida "confirma" el "fracaso" de la política económica del gobierno y se caracteriza por ser "lo más antisocial", un modelo que "pone en riesgo" la política social porque, según dijo, "no generará más dinero" y es una "máquina de parados".

PROYECTOS EN CANTABRIA

En rueda de prensa, y tras lamentar lo "conformes" que están socialistas y regionalistas con las cuentas públicas del próximo año, Martínez Sieso y Diego desgranaron los principales proyectos previstos en la Comunidad Autónoma así como la inversión --o la falta de inversión-- contemplada para ellos en los PGE.

Sobre el AVE, aseguraron que para 2010 "no hay nada" ya que han "desaparecido" de los presupuestos los 50 millones de euros del año pasado para tramos entre Palencia y Alar del Rey y se consignan 4,5 millones para un trayecto de 70 kilómetros.

"A ese ritmo de inversión", el tren de alta velocidad llegará "dentro de 16 años" a Alar del Rey, apuntó Diego, quien criticó el "cinismo inconmensurable" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al referirse a las partidas para el AVE y el cumplimiento de los compromisos del Estado con la región, anunciado que la alta velocidad llegará a Cantabria en 2015. "Revilla nos llama directamente tontos a los cántabros", opinó.

Sobre el Plan Director de Valdecilla, el líder de la oposición lamento que la inversión prevista sea "cero". Martínez Sieso se refirió por su parte a la "secuencia de promesas" de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, también diputada del PSOE por Cantabria y que "podía haber tenido un detalle" con la región.

Para la Autovía Dos Mares se han consignado en los PGE una "auténtica provocación": 40.000 euros, que son "pura calderilla", el "sueldo neto de dos peones camineros", según dijeron.

También de "tomadura de pelo" tildaron las partidas para la carretera Aguilar-Burgos o la Fundación Comillas, donde se ha pasado de tres a dos millones de euros (un 33% menos). Y señalaron que la consignación es "cero" para proyectos como la integración de las vías ferroviarias de Santander o el soterramiento de las de Torrelavega.

Con todo ello, Diego instó a Revilla a que diga cuáles son "de verdad" los compromisos de Rodríguez Zapatero con Cantabria, ya que, a su entender, los que "explica cuando sale de La Moncloa no son estos". A su juicio, si para el presidente cántabro se están cumpliendo los compromisos es porque entre Revilla y Zapatero hay unos "compromisos secretos, que no conocemos".

DESCENSO CONTINUADO DE LA INVERSIÓN DESDE 2006

A preguntas de los periodistas, Martínez Sieso aseguró que desde 2006 se ha producido un "descenso continuado" de la inversión en Cantabria, mientras ésta ha crecido en España.

Y, según matizó, si ha habido algún incremento es por proyectos que dejó en marcha el PP. Sin embargo, dijo que hay que tener en cuenta la "paradoja" de que en los presupuestos se consignan cantidades que "no se ejecutan".