El PP modificará el presupuesto de Deportes para atender compromisos en Santander, Torrelavega y Castañeda

Se detraerán 750.000 euros de la partida de la Sociedad de Cultura y Deporte, que tiene un "agujero" de 10 millones del Gobierno anterior

Comparecencia De Serna En El Parlamento
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 16:19

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, ha anunciado este jueves durante su comparecencia en el Parlamento, que pedirá al Grupo Popular la introducción de algunas modificaciones, vía enmienda, en el presupuesto de la Dirección General de Deportes para poder atender compromisos en Santander, Torrelavega y Casteñeda por una cuantía de unos 750.000 euros que se detraerán de la partida de la Sociedad Regional de Cultura y Turismo.

Según denunció, esta empresa pública tiene "un agujero de más de diez millones de euros" gastados por el anterior Gobierno en infraestructuras deportivas que se han acometido sin contar con una "consignación presupuestaria clara" -entre ellas el Malecón de Torrelavega-, y que "no sabemos como pagar". Serna destacó que esta "deuda" va a "limitar y mucho la posible actuación en infraestructuras deportivas".

"Tanto es así", dijo, que "vamos a tener que pedir al PP algunas modificaciones en el proyecto de ley de presupuestos para disponer de algo de dinero para poder hacer algunas de las infraestructuras a las que nos hemos comprometido". Según explicó posteriormente a los medios de comunicación, esos compromisos son la primera fase de los campos de hierba de Tanos, el campo de hockey de Santander y retomar las obras del polideportivo de Castañeda, que se paralizaron en el año 2003 por un problema de la constructora y el anterior Gobierno no ha sido capaz de reactivar en ocho años.

Antes de sacar a colación este "agujero", el consejero ya había advertido, en su primera intervención, que las infraestructuras culturales y deportivas "deberán esperar a mejores tiempos tras el furor constructivo del pasado".

Opinó además que se ha descuidado el mantenimiento de equipamientos y patrimonio cultural y denunció que el anterior Gobierno les ha dejado "las manos atadas", hasta el punto de no poder hacer nada para evitar situaciones "injustas" como que los seis ayuntamientos del Consorcio de Piscinas, todos ellos del mismo color político que el Gobierno en la pasada legislatura (PRC-PSOE), se lleven el 83% del presupuesto de Deportes.

Serna añadió que en la relación de infraestructuras deportivas gestionadas directamente por la Consejería, el 80% de la inversión fue para ayuntamientos del PRC, un partido que a su juicio ha demostrado ser "muy amigo de sus amigos". Según señaló, los ayuntamientos socialistas "salieron tan mal parados como los del PP, salvo en el Consorcio de Piscinas".

"DESPARPAJO SORPRENDENTE"

La portavoz del PRC, Eva Bartolomé, rechazó de plano las críticas del consejero y aseguró que pese a sus acusaciones constantes contra el exconsejero de Cultura y Deporte, el regionalista Francisco Javier López Marcano, Serna "ejerce la arbitrariedad con un desparpajo sorprendente". Aseguró en este sentido que el presupuesto es "arbitrario" y se rige por criterios "muy poco objetivos".

Señaló además que el Consorcio de Piscinas estaba abierto a cualquier Ayuntamiento y que uno del PP renunció. Por otro lado, cuestionó el "inusitado interés" de la Consejería por el mundo de las artes escénicas. El consejero le replicó que el aumento de las partidas en este campo responde a la voluntad del Gobierno de dar mayor protagonismo a los creadores y empresas del sector, y reprochó a la portavoz regionalista que "insinúe" posibles vinculaciones con la actividad profesional anterior del director general de Cultura.

De hecho, Serna afirmó que el presupuesto de su departamento da un "impulso relevante" a la acción cultural, incorporando nuevos circuitos para llevar la cultura a toda la región; y se caracteriza también por el apoyo al deporte escolar a través de federaciones y ayuntamientos.

Contenido patrocinado