El PP niega unos recortes que para la oposición "atacan" a la educación pública

PSOE y PRC piden "equilibrio" entre educación pública y concertada, que el PP defiende por el "ahorro" que permite

Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 20:32

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha negado este miércoles en el Parlamento que los presupuestos de la comunidad autónoma para el año próximo incluyan recortes en educación, tesis esgrimida por la oposición socialista, para quien las primeras cuentas elaboradas por el equipo de Ignacio Diego suponen un "ataque" a la educación pública.

Desde el PRC, por su parte, se ha abogado por un "equilibrio" entre la educación pública y la concertada, una modalidad que el PP ha defendido que permite un ahorro a las arcas públicas que a su vez facilitan destinar más recursos a la financiación de los centros públicos.

La portavoz parlamentaria socialista y exconsejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha advertido de que con estos presupuestos se "empobrece" la educación, sometida a "retrocesos" en todos los indicadores.

Pero además, hay un "tijeretazo" en el "núcleo esencial" de la educación pública, donde se da un "ataque" a la equidad y a la integridad y se dan "pasos atrás" con los que se "desanda" todo lo que se había "avanzado" en los últimos años, además de "alejar" a los jóvenes de la formación que, en estos momentos, era su "tabla de salvación", ha afirmado.

Díaz Tezanos ha puesto como ejemplo los retrasos en los abonos de las cantidades a los centros, y ha advertido de que con los gastos de financiación de los centros se cubren también los proyectos propios de cada centro y sus iniciativas de innovación, que ahora se ven "cercenadas de golpe".

Desde el PRC, Teresa Noceda, ha reclamado al Gobierno que busque un "equilibrio" entre la educación concertada y la pública, y ha defendido enmiendas para incrementar conceptos como el transporte o las becas, entre otras, además de advertir de las "consecuencias" de los recortes en los gastos corrientes.

Ambas han criticado el descenso en la financiación de la Universidad de Cantabria, que Noceda ha definido como la "principal arma" de la comunidad autónoma y su "principal vivero de investigación". El recorte, ha advertido Díaz Tezanos, "hace inviable" los objetivos del contrato programa de la UC.

En el Partido Popular, Pedro Luis Gutiérrez ha pedido que no se haga de la educación un "arma arrojadiza", y ha reiterado que no hay recortes, sino que se han eliminado cuestiones como los incentivos a la educación y se han logrado ahorros en distintos conceptos.

Este parlamentario ha aseverado que "ningún gobierno" debe "avergonzarse" de apoyar a la enseñanza concertada, pues así lo marca la Constitución española y además, este sistema evita que la Administración tenga que asumir más costes, lo que, en consecuencia, hace que los centros "se pueden financiar mejor".

Contenido patrocinado