El PP no descarta que haya alcaldes de la lista regional que renuncien a ser diputados

Está "seguro" de que Beitia podrá compatibilizar su preparación para los Juegos Olímpicos con sus tareas de diputada

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 20:08

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, no ha descartado este jueves que más diputados de su partido renuncien a su acta en el Parlamento regional para poder centrarse y dedicarse en exclusiva a su gestión al frente de los ayuntamientos en los que se han presentado como candidatos.

A preguntas de los periodistas, Diego no ha negado que pueda repetirse el caso del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), quien anunció hace unas semanas que no recogería su acta de diputado en la Cámara con lo que entraría como diputado el número 21 de la candidatura regional del partido, Pedro Luis Gutiérrez, regidor de la Hermandad de Campoo de Suso.

El candidato regional más votado en las pasadas elecciones ha explicado que "está en la libertad de sus alcaldes-diputado tomar esa decisión".

A su juicio, en algunos casos, éstos podrán compaginar las responsabilidades de diputado con las de alcalde, si bien habrá otros que puede que decidan centrarse en sus ayuntamientos. "Serán decisiones personales", ha recalcado.

RUTH BEITIA

Cuestionado por la posibilidad de que Ruth Beitia, número 9 de la candidatura regional presentada por los 'populares' en las pasadas elecciones, tampoco renuncie a su acta de diputada por sus obligaciones deportivas y su intención de estar en las próximos Juegos Olímpicos de 2012.

Sin embargo, y al contrario que en el caso de los "diputados-alcaldes", Diego se ha mostrado "seguro" de que Beitia va a poder "compatibilizar" sus funciones políticas con las deportivas.

Según ha dicho, Ruth Beitia no va a tener que tomar "de ninguna manera" ninguna decisión en este sentido.

LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO

Por otra parte, el candidato con más opciones para convertirse en presidente de Cantabria --ha obtenido 20 diputados, frente a los 12 del PRC Y 7 del PSOE-- ha sido cuestionado sobre la identidad de la persona que asumirá el cargo de presidente del Parlamento de Cantabria, sin que haya desvelado su identidad.

Según ha explicado, la designación para este puesto, al igual que para otros puestos "claves" en la Cámara regional, "depende" de la composición del Gobierno de Cantabria.

INVESTIDURA

A preguntas de los periodistas, tampoco ha podido adelantar la fecha de su investidura puesto que la tiene que fijar la Mesa del Parlamento, una vez esté constituida la Cámara regional el próximo 16 de este mes.

Sin embargo, ha asegura que su intención es que se produzca de manera "inmediata" en cuanto se pueda para "dar pronto" lo que, a su juicio, Cantabria "necesita": acabar con la "absoluta interinidad" del actual Gobierno y la "imposibilidad" de tomar decisiones, algunas de las cuales se deben de tomar "en plazo".

Entre sus primeras actuaciones estará la de reducir el gasto corriente y el número de consejerías, algo que, según ha dicho, conseguirá reorganizando las competencias de cada una de ellas y, en algunos casos, dotándoles de "más cargas" y responsabilidades.

Además, ha vuelto a defender su postura de adelgazar las empresas públicas, si bien ha advertido que no entrará en ellas "a sangre y fuego".

Contenido patrocinado