28 de febrero de 2020
 
Actualizado 09/11/2012 15:17:51 CET

El PP ofrece abrir un diálogo entre Gobierno y oposición sobre los desahucios

Paralización de un desahucio
Europa Press

Propone estudiar las medidas a aplicar en la región una vez conocida la reforma contra los desahucios pactada en las Cortes Generales

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria ha ofrecido a los grupos de la oposición abrir un diálogo con el Gobierno para paliar el problema de los desahucios en la región, siguiendo el espíritu que preside las negociaciones sobre este asunto a nivel nacional.

Para ello, el Partido Popular ha registrado una iniciativa en el Parlamento, en forma de enmienda a una proposición no de ley del Grupo Socialista relativa a los desahucios por impago de hipotecas que se debatirá el próximo lunes en el Pleno de la Cámara.

En esta PNL, el PSOE insta al Gobierno a poner en marcha un programa de alquiler social con viviendas a precios de renta reducidos para las familias afectadas por desahucios, y a poner en marcha servicios de información y asesoramiento en colaboración con los principales ayuntamientos de Cantabria.

En su enmienda, el grupo parlamentario Popular propone que "una vez conocidas las medidas tomadas por las Cortes Generales para evitar los desahucios por impago de hipotecas", se abra un proceso de diálogo entre las principales fuerzas políticas de la región "con el fin de analizar las posibles medidas a aplicar en Cantabria para paliar las consecuencias sociales derivados de este problema".

Asimismo, a través de esta iniciativa, los populares instan al Gobierno de Cantabria a que, en colaboración con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las asociaciones de consumidores, se garanticen los servicios de información y apoyo a las personas que lo demanden con el fin de evitar los desahucios por impago de hipotecas.

El diputado regional del PP Iñigo Fernández, quien defenderá en la sesión plenaria del lunes esta enmienda, ha subrayado la conveniencia de "abrir un proceso de diálogo entre el Gobierno y los tres partidos representados en el Parlamento de Cantabria" respecto al problema de los desahucios.

Añadió que el Partido Popular fue "el primero" en plantear a nivel nacional la necesidad de legislar para proteger a los deudores hipotecarios, algo que se hizo efectivo en el mes de marzo con un cambio legislativo, y mostró la disposición de su grupo para dar "más pasos adelante" respecto a un problema que "no es nuevo" puesto que "se viene arrastrando desde 2008 y en el año 2009 hubo más desahucios que en este ejercicio 2012".

El parlamentario del PP ensalzó el trabajo iniciado por el Gobierno de Mariano Rajoy para "frenar la escalada de desahucios", sentando en una misma mesa a los representantes de los principales partidos con el fin de estudiar soluciones.

Por eso, ha abogado por, una vez se conozca la reforma contra los desahucios pactada en las Cortes Generales, "iniciar un proceso similar en Cantabria" para "estudiar, valorar y consensuar" las medidas que se pueden adoptar para poner fin a este problema e, incluso, "mejorar las conclusiones a las que se llegue a nivel nacional".

Fernández también ha querido destacar el valor de medidas como la anunciada esta semana por el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez, que supone que 24 viviendas de la Administración autonómica, hasta ahora cerradas e inutilizadas, se van a poner a disposición de las familias con escasos recursos económicos en régimen de "alquiler social", algo que el diputado popular calificó de "medida muy interesante en la situación en que nos encontramos".

Iñigo Fernández ha invitado a socialistas y regionalistas a no limitarse a criticar y a "colaborar" con el Partido Popular en la búsqueda de soluciones. "La disposición del PP para dialogar acerca de este tema es inmejorable", ha asegurado.