PP ofrece gobernar en coalición a PRC, que mantiene al PSOE como "socio preferente"

PP ofrece gobernar en coalición al PRC, que mantiene a PSOE como "socio preferente" o si no gobernar en minoría
PP
Actualizado 07/06/2019 17:09:50 CET

El PRC no cierra de todas formas la puerta y estudiará todas las opciones

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ofrece al PRC gobernar en coalición para garantizar "estabilidad" y "cambio", mientras los regionalistas, aunque no cierran las puertas, insisten en mantener al PSOE como "socio preferente" de un hipotético bipartito o, si no, mantienen su opción de gobernar en minoría con apoyos puntuales de otros partidos.

Los 'populares' han planteado esta oferta en la reunión que han mantenido este viernes con el PRC en el segundo encuentro de ambos partidos en la ronda de negociaciones, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora.

Tras la propuesta del PP, la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, ha afirmado que su partido "va a estudiar todas las fórmulas posibles", aunque ha insistido que "en este momento, y de inicio", la opción que se ha planteado al PP es la de un Gobierno regionalista en minoría con la elaboración de un documento de compromiso con los populares que permita la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente.

Fernández ha señalado que el PRC, "dependiendo de lo que pase en las próximas horas", va a ver las opciones que hay sobre la mesa y analizará cuál es "el mejor acuerdo de estabilidad para Cantabria".

Precisamente, "estabilidad" y "cambio" es lo que pretende garantizar el PP con su oferta a los regionalistas, según ha explicado el portavoz del partido en Cantabria, Íñigo Fernández.

Éste ha subrayado que la "estabilidad" la aportaría el Gobierno en mayoría que sería el bipartito PRC-PP --juntos sumarían 23 de los 35 escaños del Parlamento, superando la mayoría absoluta-- y el "cambio" lo proporcionaría el hecho de que los 'populares' entraran en el Gobierno.

"Nosotros creemos que hay muchas cosas que tienen que cambiar en Cantabria y muchas políticas del Gobierno de Cantabria que deben cambiar y creemos que solo pueden cambiar con la entrada del PP al Gobierno y con la salida del PSOE del Gobierno de Cantabria y eso hemos ofrecido", ha dicho el portavoz popular.

PP: REVILLA TIENE QUE DECIDIR QUIÉN ES SU COMPAÑERO DE VIAJE

Ha señalado que ahora es el PRC y su líder, Miguel Ángel Revilla, el que "tiene que decidir quién es su compañero de viaje": si el PSOE para hacer "lo mismo" que en esta legislatura o el PP para tener esa "estabilidad" y "cambio".

Todo queda a expensas de lo que ocurra en las próximas horas, tanto en la reunión que mantendrán esta tarde, a partir de las 16.00 horas, PRC y PSOE, los todavía hoy socios de Gobierno, como si finalmente llega el compromiso de Pedro Sánchez con las reivindicaciones planteadas por los regionalistas en relación a las conexiones ferroviarias, La Pasiega o la deuda de Valdecilla, que "no acaba de llegar de ninguna manera", según se ha quejado el PRC.

Los regionalistas condicionan tanto el apoyo de su diputado nacional, José María Mazón, a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno como la reedición del actual bipartito regional PRC-PSOE en Cantabria a que se produzca este compromiso desde Madrid.

En las últimas horas, regionalistas y socialistas mantienen un cruce de declaraciones después de que PRC haya puesto sobre la mesa la opción de gobernar en minoría con apoyos de PP o Ciudadanos y a la que el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, no dio "ninguna credibilidad".

El PRC también ha planteado esta posibilidad a los socialistas, a los que, además, les ha propuesto otra opción: reeditar el bipartito, aunque todo depende de que se produzca el compromiso de Pedro Sánchez.

Respecto a dicho compromiso, Zuloaga afirmó ayer que todas las reivindicaciones planteadas por el PRC ya se encontraban incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2019, que tumbó la derecha y los independentistas.

Tras esas palabras de Zuloaga, el PRC contestó en un comunicado recomendando a Zuloaga que "no tome en vano" las opciones planteadas por el PRC de gobernar en minoría con apoyos de PP o Cs y aseveró que "los gestos y las manifestaciones" realizadas hasta ahora por los socialistas "alientan" dicha posibilidad.

Además, afirmó que si el presupuesto "fallido" que el Gobierno socialista presentó en enero en el Congreso de los Diputados, con un recorte del 9,5% en las inversiones previstas para la Comunidad Autónoma, es "todo el compromiso" que Sánchez está dispuesto a asumir con Cantabria, a los regionalistas les queda "muy poco que hablar con el PSOE".

La secretaria de Organización del PRC ha explicado, que con su respuesta a los socialistas, ha pretendido dejar claro que "es un partido serio, previsible y honesto" y que todas las opciones que ha planteado son "serias y de verdad". "El Partido Socialista puede pensar lo que quiere", ha añadido.

EL PRC PLANTEA AL PP UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR EN UN ACUERDO

Por el momento, el PRC le ha planteado al PP la posibilidad de comenzar a trabajar en la opción de un Gobierno regionalista en minoría con apoyo de los populares.

Así, los regionalistas les han presentado un guión para conseguir elaborar un documento, que se compone de varios bloques.

El primero de ellos hace alusión a la composición de la Mesa del Parlamento, que el PRC quiere que sea "plural" y "proporcional" al peso de los grupos parlamentarios propios (esto es todos menos Vox).

El segundo bloque es alusivo a la investidura de Revilla como presidente. Para intentar lograrla, el PRC ha planteado al PP a elaborar un documento de "compromisos indispensables" para ambas formaciones en base a sus respectivos programas electorales.

Por último, el guión tiene un bloque dedicado a los Presupuestos de la comunidad, respecto a los que plantea un acuerdo con el PP para los próximos dos años.

Sin embargo, el PP ha insistido en que, aunque en este momento de las negociaciones "no puede descartar nada" --ni siquiera apoyar finalmente a un Gobierno en minoría en PRC-- "la que le gusta" es un Ejecutivo en coalición.

LOS MUNICIPIOS

En la reunión, populares y regionalistas han hablado de la situación de los ayuntamientos, muchos ellos pendientes de pactos para formar gobierno, que deben cerrarse antes del sábado 15 de junio, día en que se constituyen los ayuntamientos.

En los estatutos del PRC, se da libertad a los comités locales para negociar estos acuerdos.

Respecto al PP, este partido defiende que en cada ayuntamiento sean los grupos municipales los que se encarguen de las conversaciones, de valorar posibles acuerdos y si llegan a acuerdos cerrarlos "sin intromisiones" de la Dirección regional.

Ha señalado que los grupos municipales son quienes "mejor conocen la realidad" de sus ayuntamientos y los que "dan la cara" ante los votantes y quienes "tienen que tomar la decisión". "Yo no creo que debamos elegir alcaldes desde Santander, cambiando cromos", ha zanjado su portavoz.

Para Fernández, lo que está ocurriendo en Santander es un "buen ejemplo" de esta postura del PP ya que es la alcaldesa y candidata a repetir en el cargo, Gema Igual, la que está llevando las conversaciones para intentar formar gobierno en el Consistorio de la capital, algo que debe ser así en todos los municipios.

Dado que ambos partidos defienden la autonomía de sus grupos locales en los pactos municipales, en la reunión entre PP y PRC no se ha entrado a nada más sobre este asunto, según ha señalado Íñigo Fernández.

Contador