Actualizado 09/12/2014 9:28:19 +00:00 CET

PP se opone a exigir a la CHC las obras de La Turbera e insta al equipo de Gobierno de Torrelavega a que las haga

Ildefonso Calderón
EUROPA PRESS

Calderón insta a Ruiz Salmón a dejarse de "milongas" y realizar una obra que si él siguiera de alcalde estaría "terminada"

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha votado en contra de que el Gobierno regional inste a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a que ejecute las obras para hacer frente a las filtraciones de agua y los socavones de La Turbera, en Torrelavega, como reclamaba la oposición, y ha exigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE-PRC) que las realice "inmediatamente" con cargo a la partida de 200.000 euros incluida en los Presupuestos municipales.

En el Pleno regional el diputado regional y exregidor de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha asegurado que él dejó "encauzado todo el problema" y ha opinado que, "si él estuviera de alcalde" --salió por una moción de censura del PRC y PSOE--, la obra estaría "terminada".

Calderón ha opinado que los "máximos" responsables no son el PRC y el PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega, sino los líderes de ambos partidos en Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Eva Díaz Tezanos, respectivamente, por haber "entregado Torrelavega" a los "más absolutamente incompetentes que se ha visto".

A Revilla y a Díaz Tezanos les ha pedido que insten al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), y al de Barrios, Pedro García Carmona (PRC) a que dejen de " pelear como colegiales" y ejecuten "inmediatamente" la obra. Así, ha achacado a estas "peleas" que aún no se haya llevado a cabo.

MOCIÓN DEL PP

En este sentido, Calderón ha anunciado que el PP presentará una moción para su debate en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega en la que exigirá al equipo de Gobierno (PSOE-PRC) la "inmediata ejecución" de la obra.

El exalcalde popular ha señalado que, no solo el PP, sino también la "izquierda de Torrelavega" --en referencia a ACpT--; la concejal no adscrita Blanca Rosa Gómez Morante, exregidora de la ciudad con el PSOE, y la agrupación de Ciudadanos de Torrelavega han solicitado a la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, que "se deje de milongas" y haga las obras.

Mientras que desde la oposición se sostiene que las competencias son de la CHC, Calderón ha señalado que los terrenos no son de dominio público y ha señalado que el problema de La Turbera "acabará seguramente en los juzgados".

Además, ha opinado que con la propuesta del PSOE, que ha apoyado al PRC, de pedir a la CHC que haga la obra, la oposición intenta "tapar las vergüenzas" de una coalición municipal de socialistas y regionalistas que "los ciudadanos no quieren" y que "no funciona".

Ante la negativa de Calderón de pedir a la CHC que haga la obra, el socialista Miguel Ángel Palacio le ha recordado que en abril de 2013 fue el PP el que presentó una proposición no de ley redactada por él, cuando era alcalde, reclamando esto mismo y le ha recriminado que ahora se oponga.

Tras recordar que el PP también votó en contra de incluir una partida de 200.000 euros en el Presupuesto municipal para la obra de La Turbera, Palacio le ha acusado de votar "contra Torrelavega", poniendo "intereses partidistas por encima" de los de los ciudadanos de este municipio.

"Por este camino, usted no va a ser alcalde de nada", ha aseverado Palacio tras escuchar a Calderón afirmar que si ni PRC y PSOE son capaces de acometer la obra él se compromete a ejecutarlas.

Palacio ha advertido que es "necesario" actuar "cuanto antes" ya que vendrán las lluvias y las inundaciones y el problema será "más grave cuanto más se espere" y puede ir "a peor".

El socialista ha señalado que los ciudadanos pueden entender que cada Administración tiene sus competencias pero no que, ante un problema, éstas "miren a otro lado".

Por su parte, el diputado regionalista Francisco Javier López Marcano, actual secretario general del PRC en Torrelavega y exalcalde, ha señalado que este problema está provocando "inquietud" entre los vecinos y generando "desconfianza" en la clase política y "desesperación".

Ha opinado que las Administraciones, con sus relaciones, no pueden "complicar" la situación en lugar de mejorarla y actuar "de manera irresponsable".

Para leer más