El PP a la oposición: "No somos sumisos con el Gobierno de España sino responsables con la situación del país"

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 16:02

PSOE y PRC denuncian que las agencias de colocación marginarán a los parados de larga duración para que no baje su índice de inserción


SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición han criticado durante el debate presupuestario la "sumisión" del Gobierno de Ignacio Diego a la política "antisocial" de Mariano Rajoy, que "aplauden como disciplinados palmeros". Desde el PP han rebatido estas críticas asegurando que "no somos sumisos con el Gobierno de España, sino responsables con la situación del país".

Son palabras del diputado del PP Carlos Bedia, que ha reprochado a los grupos de la oposición que "nos llamen sumisos" y ha recordado las palabras de apoyo a Rodríguez Zapatero que el expresidente de Cantabria y líder del PRC pronunció en 2008: "José Luis, yo te quiero mucho, y por supuesto que te voy a votar".

Este cruce de críticas se produjo durante la segunda sesión del debate de los presupuestos en el Pleno del Parlamento, en la que se discutieron las enmiendas de los grupos de la oposición a las secciones de Industria, Turismo y Comercio; el Servicio Cántabro de Empleo y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Desde la oposición, tanto el diputado socialista Juan Guimerans como la regionalista Matilde Ruiz volvieron a tildar de "inútiles, ineficaces, irreales e insolidarios" unos presupuestos que, en su opinión, "sólo van a servir para crear más empleo, recesión, paro, desigualdades y empobrecimiento".

Ambos portavoces criticaron el despido de los orientadores laborales del Servicio Cántabro de Empleo y denunciaron que las agencias de colocación van a marginar a los parados de larga duración. "A quién van a colocar primero, a las personas que lo tienen más fácil, a los más empleables, a los parados de larga duración no, no vaya a ser que baje el índice de inserción", subrayó Guimerans.

Esta aseveración no tuvo réplica por parte del PP, cuyo portavoz, Eduardo Van den Eynde, sí insistió en que las agencias de colocación van a ser "fundamentalmente públicas" -otras administraciones y ONGs- y "un porcentaje muy pequeño, el 25%", serán empresas privadas.

En todo caso, criticó que las enmiendas del PSOE "vacíen" de recursos las políticas activas de empleo para destinar todo el dinero a formación profesional, algo que a su entender no tiene sentido en una situación como la actual, en la que el problema del empleo "no es la cualificación".

"Ahora mismo desgraciadamente hay muchos parados con alta cualificación, lo que no hay es demanda", señaló, calificando por otro lado como "el colmo del desbarajuste" la petición del PRC de "quitar dinero del empleo para darlo al Fondo de Cooperación Municipal".

Tanto Van den Eynde como Carlos Bedia criticaron la gestión de socialistas y regionalistas durante sus ocho años al frente del Gobierno de Cantabria, y denunciaron que "lo del déficit nunca les ha importado". "No es optativo, es una cuestión de supervivencia de la comunidad autónoma", subrayó Bedia.

LEY DE DEPENDENCIA

Por otro lado, la oposición subrayó que la política social "es la única" que ha estado creando empleo durante la crisis, "y ustedes también se la están cargando", lamentó la exconsejera de este área, la socialista Dolores Gorostiaga, quien denunció que desde que gobierna el PP, "los usuarios pagan más y tienen más obstáculos para acceder a una prestación o servicio", mientras la comunidad autónoma "paga más para hacer menos porque no recibe la parte correspondiente del Estado". "Se han cargado la Ley de Dependencia", aseveró.

Tanto Gorostiaga como la portavoz del PRC, Rosa Valdés, criticaron las recientes declaraciones de la máxima responsable del ICASS sobre los beneficiarios de la Ley de Dependencia y las diferencias entre los datos del Gobierno de Cantabria y el Inserso.

Gorostiaga afirmó que si es cierto que las cifras que "valen" son las del Gobierno de Cantabria y no las del Estado, la región está "perdiendo" los fondos estatales correspondientes a más de mil usuarios que el Estado debería pagar.

Por su parte, Valdés afirmó que "por primera vez reconocen que no entran nuevos usuarios porque fallecen, lo que se les ha olvidado decir es que fallecen porque sus injustas reformas les han expulsado del sistema". La portavoz del PP, Mercedes Toribio, replicó que las palabras de Valdés suponen "una falta de respeto y de sensibilidad que clama al cielo".

La también alcaldesa afirmó que durante un día y medio, el debate presupuestario se ha convertido en un "diálogo de besugos" y reprochó a la oposición que no tenga en cuenta los "condicionantes fundamentales" del Gobierno a la hora de hacer este presupuesto, la situación económica y la gestión del bipartito PRC-PSOE, a los que acusó de "arruinar a Cantabria".