El PP, partidario de que cualquier licenciado pueda presentarse a la plaza de jefe de bomberos

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:32

TORRELAVEGA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en Torrelavega se ha mostrado este jueves partidario de que cualquier licenciado pueda presentarse al concurso para cubrir la plaza de jefatura del servicio de bomberos.

Así lo ha asegurado el concejal Roberto Corona tras contactar con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos de España y miembros de la Federación Europea y solicitar el asesoramiento de su secretario general.

El PP piensa que aquellas licenciaturas que conlleven alguna formación técnica o que por sus características fueran requeridas para gestionar situaciones de emergencia deberían dotarse de un baremo para que se valorare su preferencia.

Corona ha explicado que en el tipo de baremo sería preciso alcanzar el acuerdo más amplio, "para que fuera lo más objetivo posible y así no existiera ninguna discriminación entre los concursantes y se valorara de manera adecuada su capacidad a la hora de concursar al puesto".

El edil ha avanzado que el PP propondrá este criterio al resto de los grupos municipales para la elaboración de las bases del concurso de acceso a la plaza de jefe de Bomberos, "basándose solamente en los criterios profesionales seguidos en toda España por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos".

Finalmente, el concejal popular insistió en "la necesidad de resolver de inmediato" una serie de "deficiencias" que le han trasladado los representantes sindicales de los bomberos en cuanto a la falta de formación específica para distintos tipos de riesgo que tendría que prestarse por la Administración regional.

Como recordó Corona, esta agrupación tiene asignado un servicio de apoyo al Gobierno regional en 14 municipios, en incidencias de riesgo químico, industrial, montes, túneles o carreteras, "siendo por tanto un servicio comarcal, a todos los efectos".

En consecuencia, estas "deficiencias" deberían ser subsanadas mediante la elaboración de un Plan Director del Servicio contra Incendios y Salvamento. "Resulta inconcebible que ante esta situación de riesgo se mantenga una gestión política tan negligente", ha lamentado.