SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PP ha presentado hoy en rueda de prensa una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno cántabro a proponer al Ministerio de Cultura la creación de un parque temático de prehistoria que se ubicaría en el entorno del actual Museo de Altamira y Neocueva, en Santillana del Mar.
La diputada del PP Tamara González indicó que dicha proposición no de ley se basa en que Altamira "ha dejado de ser" un referente turístico de la promoción regional, asegurando que en la última edición de la feria Fitur, frente "a la espectacular promoción del Año Jubilar Lebaniego y de la Cueva del Soplao", las "referencias que había de Altamira eran solamente un folleto en uno de los stands, y había que buscarle".
González indicó que según datos del propio Ministerio de Cultura, el número de visitantes del Museo y Neocueva desde el 2003, último año de coalición PP-PRC, hasta la actualidad se ha "reducido progresivamente", exactamente, en "un 10 por ciento" entre dicho año y 2005.
Así, la diputada cántabra expuso que la propia ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la visita que realizó a Santillana del Mar en 2004 para recibir al "visitante un millón" de la Neocueva, expuso que las cifras de visitantes no estaban cumpliéndose según "lo previsto", unos "600.000 visitantes" al año, tal y como se recoge en "un estudio público" que data de 1998, en palabras de González.
Según la diputada 'popular', al actual equipo de Gobierno "parece que no les importa sacrificar la imagen universal de Altamira en detrimento de otros recursos" y de "otros intereses".
En la proposición de de ley, prevista para el Pleno del próximo 18 de diciembre, el PP también insta a incluir la "marca Altamira" como "elemento de referencia en la campaña de promoción turística" que realiza el Gobierno de Cantabria, así como desarrollar un programa divulgativo "específico" sobre la denominada "Capilla Sixtina del arte rupestre cuaternario".
Otro de los puntos incluidos en la iniciativa parlamentaria es "negociar con el Instituto de Turismo de España que en las campañas internacionales se utilice la marca Altamira como elemento dinamizador de Cantabria en particular y marca geográfica de la España Verde".
Por último, González reiteró que la "marca Altamira" debe de ser "siempre" la imagen "que nos diferencia del resto de competidores" en el ámbito turístico y cultural.