El PP pide al Gobierno cántabro que "espabile" y elabore un Plan integral frente a la crisis

Diego dice que "el Consejo de Gobierno necesita un ERE" porque quien lleva la iniciativa política es la oposición

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 15:33

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, pidió hoy al Gobierno regional que "espabile" y elabore un Plan integral frente a la crisis que contemple acciones en tres ámbitos diferentes, la construcción, la industria y los servicios, y que empiece a aplicarse en el primer semestre de 2009.

En rueda de prensa, el líder 'popular' lamentó que el Ejecutivo está "en la inopia" y los proyectos que deberían estar ya ejecutados para afrontar la crisis, "siguen siendo proyectos". A su juicio, "Cantabria necesita un expediente de regulación de empleo en el Consejo de Gobierno", porque quien lleva la "iniciativa política" es la oposición.

De hecho, consideró que el Ejecutivo "no sabe marcar el rumbo" y recalcó que el PP se pone "a disposición del Gobierno" para sacar adelante un Plan anticrisis, un plan "realista y pragmático" que impida que el desempleo siga creciendo el próximo año a un ritmo del 50 por ciento.

En su opinión, el primer eje debe ser un plan para la construcción que garantice las medidas urgentes necesarias para que el sector siga funcionando y pueda mantener buena parte del empleo que hoy tiene. "La construcción no puede pasar de ser la locomotora de la economía a ser un vagón descarrilado que lastra el crecimiento de la región y el empleo", señaló Diego.

Para ello, apostó por asegurar el volumen "más alto posible" de adjudicaciones con el fin de "mantener el tono del sector" y abogó igualmente por agilizar el desarrollo de los planes generales de ordenación urbana, especialmente los más importantes, como el de Santander, si es preciso, modificando la Ley del Suelo.

Al mismo tiempo, el PP propone un plan para la industria que garantice suelo, ayudas e incentivos a las empresas. Diego lamentó que en el presupuesto regional para 2009 esas ayudas e incentivos se han "reducido" y apostó por "potenciar a fondo las posibilidades" de instrumentos como Sogarca, para solucionar los problemas de liquidez de las empresas.

El tercer eje que completa el plan integral demandado por el PP es un plan para los servicios, un sector que, en opinión de Diego, puede ser "factor de estabilidad y resistencia" frente a la crisis.

En concreto, los 'populares' defienden un pacto regional, la mejora de la promoción y a combinación del turismo con el desarrollo rural y la cultura, cuestiones que, a su juicio, están "agonizando" en Cantabria. En palabras del líder del PP, en Cantabria "no hay más que la estrategia de la subvención, del 'Marcanazo' y el funcionamiento a golpe de pedal".

Según Diego, el Gobierno regional "no ha hecho los deberes en cinco años, no ha logrado tampoco que el Gobierno central cumpla con Cantabria" y "sigue sin asumir la gravedad de la situación" o diseñar "un verdadero plan frente a la crisis". Por ello, advirtió al Ejecutivo de que si no pone en marcha ese plan, "será políticamente responsable de lo que suceda en Cantabria".

Contenido patrocinado