El PP pide al Gobierno que explique por qué el AVE tardará a Santander una hora más que al País Vasco

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 14:51

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular de Santander, Eduardo Arasti, ha pedido este lunes al Gobierno de Cantabria que explique por qué el AVE tardará una hora más en realizar el recorrido Santander-Madrid que el San Sebastián-Madrid, cuando la ciudad vasca está más lejos de la capital de España.

En este sentido, Arasti ha vuelto a denunciar que lo que llegará a Cantabria y Santander "no será un AVE". "Por eso, cuando Revilla y Gorostiaga dicen que el AVE llegará en 2015 es mentira y lo saben, porque no es cuestión de plazos sino de concepto: con el protocolo que se ha firmado, el equipo de Gobierno de Santander no tiene duda de que el AVE no va a llegar ni a Santander ni a Cantabria", ha subrayado.

En rueda de prensa, el concejal ha asegurado que el AVE es una infraestructura "trascendental" para Santander y Cantabria y ha defendido que no es "antitético" disponer del AVE y de otras infraestructuras, tal como ocurre en otras comunidades. "No hay porqué elegir porque tampoco han elegido en otras autonomías", ha señalado.

Arasti ha recordado que el "concepto" AVE --que están haciendo "confuso" las "declaraciones interesadas" de Revilla y Gorostiaga-- se refiere a una "gran infraestructura de transporte público", con "túneles, viaductos, curvas con radios mínimos elevados" y capaz de circular a una velocidad superior a los 250 kilómetros por hora.

Sin embargo, con la firma del protocolo, Cantabria continuará con su línea Reinosa-Santander, "de mediados del siglo XIX", que es "obsoleta" en alta velocidad.

Por ello, el portavoz ha insistido en que el 11 de agosto --fecha de la firma del protocolo-- "culminó un gran engaño colectivo" que, en su opinión, "comenzó" en 2004, "el día que Revilla permitió anular la licitación del proyecto Reinosa-Los Corrales" correspondiente al AVE que planeaba el PP. Aquel día, ha subrayado, "supuso la renuncia del Gobierno a la alta velocidad para Cantabria".

Al respecto, ha recordado que la velocidad máxima que contemplaba aquel proyecto "de alta velocidad" de hace siete años permitía un tiempo de llegada de dos horas y 25 minutos, que ahora, con las "mejoras" que se han incorporado, se reduciría a dos horas y 10 minutos, aunque el tiempo que baraja la vicepresidenta del Gobierno es de tres horas y 15 minutos.

En este sentido, el 'popular' ha indicado que la conexión entre Madrid y San Sebastián se producirá en dos horas y 15 minutos --pese a estar más alejada que Santander de la capital--, y a Vitoria, en una hora y 42 minutos.

Por ello, ha reclamado que se explique por qué el tren a Santander tarda una hora más y ha recordado que la petición de la ciudad ha sido "que llegara un tren de las mismas características que a las demás ciudades", porque el caso contrario supondrá "una falta de competitividad de Santander y Cantabria", un "empobrecimiento", la "bajada del PIB" y la "deslocalización" de empresas.

Arasti ha recordado que las infraestructuras de Asturias, País Vasco y Galicia "las financiamos con nuestros impuestos para dejarnos en inferioridad en competitividad", al tiempo que ha denunciado que la inversión en infraestructuras en Cantabria "es cero", sin un sólo tramo del AVE licitado.

En contraposición al trabajo de los gobiernos de las autonomías vecinas, el concejal ha denunciado a un Revilla que ha estado "siete años contando cuentos: las anchoas, el taxi y los dos AVEs y la realidad es que ninguno". Además, ha continuado, el presidente ha "permitido" que se rescinda el 22 por ciento de los contratos de Fomento con Cantabria, la máxima disminución de todas las autonomías (en el País Vasco no se ha producido, en Galicia ha sido del 1,9% y en Asturias, del 3%).

UN PROTOCOLO QUE SE "VENTILA" EN 10 LÍNEAS

Por otra parte, el edil ha lamentado que el protocolo de Cantabria "ventila en cinco líneas la línea Palencia-Reinosa y en otras cinco, la línea Reinosa-Santander".

En comparación, se ha remitido al protocolo de Galicia, que la prensa gallega ha calificado de "pacto histórico", donde figuran plazos de entrada en servicio de la alta velocidad, licitaciones, financiación y la creación de una comisión.

"Sin embargo aquí, el PRC está de acuerdo con arreglar las vías hasta Santander", ha criticado Arasti, quien también ha recordado que el Grupo Municipal Regionalista ha votado en el Pleno del Ayuntamiento de Santander a favor "de lo contrario que ha firmado Revilla".

"Revilla no ha hecho nada en el AVE, sólo anular el trabajo que hizo el PP", ha reiterado. "Revilla y su Gobierno han discriminado a Santander y antepuesto sus intereses partidistas, engañando a todos los vecinos de Cantabria", ha concluido.

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