Publicado 06/06/2020 11:02:37 +02:00CET

PP pide al Gobierno que explique cómo y cuándo se va a retomar el soterramiento ferroviario en Torrelavega

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro en los aledaños de la vías
La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro en los aledaños de la vías - PP

Cree que la supresión del dinero que había en los Presupustos regionales y la paralización de trámites suponen el "abandono" del proyecto

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que explique a los torrelaveguenses cómo y cuándo se va a retomar el proyecto del soterramiento ferroviario de la ciudad tras la supresión de la partida de 4,5 millones de los presupuestos regionales y la paralización de todos los trámites administrativos.

Buruaga, quien ha visitado Torrelavega para reunirse con representantes de la Cámara de Comercio y con la portavoz municipal, Marta Fernández Teijeiro, ha lamentado que esta ciudad "sea siempre la gran sacrificada por los recortes inversores del Gobierno de Cantabria" cuando, a su juicio, "debería ser objetivo preferente" por tratarse de una de las zonas más deprimidas de la región y con la tasa de paro más alta de la comunidad autónoma.

"Primero se suprimieron las partidas de empleo, después los fondos para la reindustrialización del Besaya y ahora el soterramiento", ha afirmado la presidenta de los 'populares' cántabros, quien ha denunciado que "cuando Torrelavega más necesita un impulso inversor, los gobiernos de Cantabria y España le vuelven a dar la espalda".

Buruaga ha opinado que el soterramiento ferroviario está llamado a ser el "gran proyecto para la transformación y modernización de Torrelavega" y ha señalado que en 2018 se abrió "una oportunidad única" para su puesta en marcha gracias --ha dicho-- "al impulso y la determinación" del entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Buruaga ha señalado que en abril de ese año, el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega suscribieron un convenio para el desarrollo de esta actuación, por el que las tres Administraciones se comprometieron a cofinanciar el proyecto. De acuerdo con el compromiso asumido entonces, las obras tenían que haberse iniciado como muy tarde este año.

Sin embargo, ha lamentado que con la moción de censura "se paró el reloj y se paralizaron todos los trámites administrativos que dejó en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy".

Además, ha recordado que, al mismo tiempo, el Gobierno de Cantabria ha suprimido la partida prevista en los presupuestos de este año.

"Estamos ante el certificado de abandono de este proyecto. Lo que era una oportunidad única para poner fin a un problema que lastra el futuro de la segunda ciudad de Cantabria, se ha convertido otra vez en una historia interminable para los torrelaveguenses", ha aseverado la presidenta autonómica del PP.

Además, ha opinado que el Gobierno de Cantabria "ha perdido toda la credibilidad" para reivindicar ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez que se retome la tramitación.

"Mal va a poder reivindicar nada el Gobierno de Cantabria a Pedro Sánchez si él mismo suprime la partida necesaria para ejecutar este proyecto. No se puede pedir con una mano que se agilicen los trámites administrativos y con la otra recortar el dinero para el soterramiento", ha dicho.

La presidenta ha anunciado que el PP "no va a renunciar a este proyecto y no va a dejar de reivindicarlo" en el Ayuntamiento de Torrelavega, el Parlamento de Cantabria y en las Cortes Generales porque, a su juicio, de ello depende el futuro de la segunda ciudad de Cantabria.

Por su parte, la portavoz municipal ha afirmado que el soterramiento "no es solo una obra" sino que es "reactivación económica, empleo" y "sobre todo es transformación urbana y una palanca de cambio y futuro para la ciudad".

"No puede ser que los gobiernos central y regional nos arrebaten ese futuro y el Ayuntamiento de Torrelavega no mueva un dedo para defenderlo", ha añadido.