28 de marzo de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:31:04CET

PP pide al Gobierno que retire sus demandas contra las subastas forestales en Guriezo

Roberto Media y Adolfo Izaguirre
Roberto Media y Adolfo Izaguirre - EUROPA PRESS

Llevará una PNL con este objetivo al Pleno del lunes, 2 de marzo

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará el próximo lunes, 2 de marzo, al Pleno del Parlamento de Cantabria una iniciativa para instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a retirar todas las demandas que ha presentado para anular las convocatorias de subastas del Ayuntamiento de Guriezo para adjudicar los aprovechamientos forestales de sus montes de utilidad pública.

Los 'populares' han explicado que el Gobierno de Cantabria ha recurrido los acuerdos alcanzados sobre las cuatro últimas convocatorias --la de 2016, 2017, 2018 y 2019-- cuando son, a su juicio, "ajustados a derecho" y así lo han reconocidos diferentes instancias judiciales.

Además, sostienen que, a través de los convenios o consorcios de aprovechamiento forestal, se generan ingresos y riqueza para el Ayuntamiento y los vecinos y se contribuye a fijar población en el medio rural.

Por ello, desde el PP reclamarán al Gobierno en una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento que ponga fin al "sinsentido" de recurrir reiteradamente estas subastas.

La iniciativa ha sido presentada por el diputado del PP Roberto Media y el número 1 de los 'populares' en Guriezo, Adolfo Izaguirre, que fue alcalde del municipio por el PRC durante 14 años, quienes han explicado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), a instancias de la Dirección General de Medio Rural, gestionada por los regionalistas, recurrió los acuerdos de convocatoria de esas últimas cuatro subastas, las de 2016, 2017, 2018 y 2019, y pidió que se declaren nulos.

Media ha explicado que esta solicitud del Gobierno supondría que vecinos del municipio que desde hace más de medio siglo tienen unos derechos reconocidos por el Ayuntamiento para el aprovechamiento forestal de estos montes los pierdan.

La nulidad que reclama el Ejecutivo haría que 412 consorcios, con un importe total de 3,7 millones de euros y un importe a percibir por los vecinos de 3,15 millones, fueran declarados nulos.

Sin embargo, han explicado que, hasta la fecha, el Tribunal Supremo ha desestimado la pretensión de nulidad que pedía el Gobierno de Cantabria respecto a la demanda de la subasta de 2016, lo mismo que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha hecho con la de 2017 en una sentencia que ha sido recurrida por el Ejecutivo ante el Supremo.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 respecto a la demanda de la convocatoria de subasta de 2018, recurrida de nuevo por el Ejecutivo ante el TSJC.

También el Gobierno ha vuelto a solicitar la nulidad de la convocatoria de 2019 pese a que el actual alcalde, el regionalista Ángel Llano, votó, según han dicho, a favor de la misma.

Media e Izaguirre han señalado que los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento para estas convocatorias han sido ratificados "una y otra vez" por los tribunales.

"El Tribunal Supremo ya se ha pronunciado, el TSJC también, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el mismo sentido", ha enumerado Media, que se ha preguntado "a qué está jugando el Gobierno de Cantabria" con estos recursos.

El diputado del PP ha defendido que la explotación y mantenimiento de los montes es un "elemento esencial" a la hora de generar riqueza y fijar población en los pueblos y ha subrayado que, en este caso, los vecino de Guriezo "tienen derecho a explotar sus montes como lo vienen haciendo de acuerdo con su Ayuntamiento desde hace más de 60 años".

Media ha denunciado que al Gobierno PRC-PSOE "se le llene la boca" poniendo la lucha contra el despoblamiento del mundo rural como "uno de los pilares de su agenda política" pero luego actúe, a su juicio, de una forma "muy diferente".

"No podemos dar la espalda a nuestros pueblos", ha afirmado el diputado del PP, que ha insistido al Gobierno para que "desista" de su actitud porque --ha dicho-- "los tribunales de Justicia han marcado el camino", el Ayuntamiento de Guriezo (gobernado por un bipartito PRC-PSOE) "lo quiere" así y "los vecinos tienen su derecho" y "no se les puede privar" de recibir más de 3 millones "que son suyos".

Por su parte, Izaguirre ha defendido que la política de concesiones llevada a cabo por el Ayuntamiento desde el año 1948 respecto a los MUP del municipio ha sido "muy beneficiosa" para el pueblo y los vecinos y ha expresado la "firmeza" de su postura de que debe seguir manteniéndose.

Dado que, a su juicio, ha sido positiva para el municipio y los vecinos, ha asegurado "no entender" la "actitud contumaz, reiterada y torticera" del Gobierno de Cantabria de "perjudicar al Ayuntamiento de Guriezo y por ende a sus vecinos" cuando "las sentencias, una tras otra, le son desfavorables".

Izaguirre ha asegurado que se trata de una cuestión, la del aprovechamiento de los montes, de "importancia vital" y "más cuando tanto se habla de la España vaciada y del despoblamiento de los pueblos".

Para leer más