El PP pide una "reflexión" sobre la subida de impuestos para 2011

Ildefonso Calderón
REMITIDO
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 15:43

Dice que "el Ayuntamiento no puede convertirse el tercer cobrador del frac, después de Zapatero y Revilla"

TORRELAVEGA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha reivindicado una "reflexión" en torno a la propuesta de subida de tasas e impuestos municipales para 2011 ya que, en su opinión, el Ayuntamiento "no puede convertirse en el tercer cobrador del frac, después de José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Revilla".

Calderón reconoce que el PP pactó con el equipo de Gobierno municipal en febrero de este año la subida de tasas en 2011, para así poder costear la puesta en marcha del servicio de transporte urbano, pero cree que en los últimos meses han concurrido "nuevas circunstancias" que hacen que dicha postura tenga que "reconsiderarse seriamente" haciendo un "esfuerzo de sensibilidad social".

En este sentido, Calderón ha ofrecido al resto de grupos "diálogo" para tratar de llegar, antes del Pleno convocado para el próximo viernes día 15, a un consenso en torno a las tasas e impuestos municipales para 2011.

El portavoz del PP local ha insistido en que cuando se pactó con el PSOE la congelación de tasas para 2010 y se llegó al compromiso de actualizarlas en 2011 en función del IPC, se hizo "a cambio" de implantar "este año" el servicio de transporte urbano "lo que el Gobierno socialista de Torrelavega no ha cumplido".

Además, según Calderón a lo largo de los últimos meses han "sobrevenido" nuevas circunstancias que hacen que "éticamente" no se pueda "aplicar ciegamente el acuerdo".

Y es que, según dice, Revilla y Zapatero han subido "desaforadamente" los impuestos, en el caso del presidente de Cantabria, "creando la nueva ecotasa por la que se cobrarán las bolsas de plástico, y subiendo un 9,5% el saneamiento del agua y cerca de un 14% la tasas de residuos por utilizar el vertedero de Meruelo".

Por su parte, desde el Gobierno central se "ha subido el IRPF, congelado las pensiones, bajado los sueldos de los maestros, enfermeras y a muchos otros colectivos públicos", ha criticado.

En este escenario, para Calderón el Ayuntamiento no puede convertirse en el "tercer cobrador del frac" porque "hay que tener sensibilidad con el 60% de las familias que tienen problemas para llegar a fin de mes". "No se puede freír a impuestos a las familias", ha añadido.

Por otro lado, para el PP "no es de recibo" subir los impuestos a los torrelaveguenses cuando "el Gobierno de Cantabria ha huido de la Feria de Muestras de Cantabria sin poner los 4,5 millones de euros que debía al Consorcio" y cuando se hace para obtener los recursos necesarios para poner en marcha un servicio de transporte urbano "de función comarcal e incluso regional, que no sólo va a beneficiar a Torrelavega". Por ello, Calderón pide la implicación del Gobierno regional en este proyecto de transporte sostenible.

Para concluir, el portavoz 'popular' ha respondido directamente a las referencias de "conflicto interno" a las que alude el concejal de Hacienda, el socialista Aurelio Ruiz Toca, para explicar el "incumplimiento del pacto" por parte del PP.

"Yo todavía no me he presentado contra Ignacio Diego en un congreso, ni he tenido que expulsar del partido a 50 'aceredas' que no comulgan con el caudillo", ha zanjado Calderón en referencia a los procesos internos vividos en los últimos meses por PSOE y PRC en Torrelavega.

Leer más acerca de: