El PP plantea rebajar impuestos a las empresas que crean empleo

La concejala del PP Natividad Fernández
PP
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 17:59

Propone reducciones de hasta el 95% en el IBI y en el Impuesto sobre Plusvalía si incrementan las contrataciones a jornada completa

TORRELAVEGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha registrado una moción para rebajar algunos impuestos a las empresas que crean empleo.

El PP ha informado en un comunicado que defenderá esta propuesta con el fin de implantar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) conocido como impuesto sobre plusvalía.

La moción, en concreto, plantea una bonificación de entre el 50% y el 95% de la cuota en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), para los establecimientos que generen un incremento anual de plantilla en términos de jornada completa.

Asimismo, propone una bonificación de entre el 50% y el 95% de la cuota en el Impuesto sobre Plusvalía, que se aplicaría a los terrenos transferidos y destinados a promoción industrial con actividades económicas que incrementen por encima del 10% su número de empleos en un plazo de dos años desde su puesta en marcha.

El Grupo Popular también insta a la coalición PSOE-PRC, a través de esta moción, a mantener las ayudas a emprendedores establecidas por el anterior equipo de gobierno del PP en el año 2012, previa consulta al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Hacienda, con el fin asegurar el cumplimiento de la legislación vigente sobre duplicidad de competencias y sostenibilidad financiera.

La concejal del PP Natividad Fernández ha defendido la "perfecta viabilidad económica y jurídica de estas bonificaciones que pueden llegar hasta el 95% de la cuota", y las ha calificado de "totalmente asumibles" por el Ayuntamiento, porque "encajan con la legislación vigente desde el año 2012 para impulsar la actividad económica y el fomento del empleo".

El Grupo Popular ha justificado la necesidad de esta rebaja de impuestos "porque se trata de un estímulo para las empresas, que son las verdaderas generadoras de actividad económica y creación de empleo".

Fernández ha explicado que "la moción del PP pretende seguir profundizando en las medidas aplicadas cuando era alcalde de Torrelavega Ildefonso Calderón que se pusieron en marcha con notables resultados".

En este sentido, ha recordado que a partir del año 2011 se establecieron bonificaciones en el IAE para las empresas creadoras de empleo y se rebajaron los tipos en las licencias urbanísticas y en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras para fomentar la actividad en estos sectores productivos.

Además, se convocaron por primera vez subvenciones directas para el establecimiento de empresas que se saldaron con la apertura de 120 negocios y la creación de más de 200 empleos, y se llegó a proponer una bonificación del 50% en el impuesto de plusvalía que no prosperó por el rechazo del PSOE y PRC unas semanas antes de la moción de censura.

El Grupo Popular en Torrelavega espera que su moción sea asumida por el resto de los grupos municipales en la Comisión de Hacienda y pueda salir adelante en el próximo Pleno.

Por último, Fernández ha dicho que "el Ayuntamiento debe poner todos los medios a su alcance para potenciar la actividad económica a través de los beneficios fiscales a las empresas creadoras de empleo y estimular el desarrollo del polígono de Tanos-Viérnoles".

"No tiene sentido que el Gobierno de Cantabria haya vendido parcelas a once empresas para levantar industrias en Torrelavega, si el Ayuntamiento se queda de brazos cruzados y no establece medidas complementarias para favorecer la inversión y la contratación de trabajadores", ha concluido.