Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 20:34

PSOE y PRC advierten de las "conflictos" legales que generará y el PP reivindica el apoyo de "los 102 ayuntamientos" cántabros


SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes con los votos a favor de PP y PRC, y en contra del PSOE, la modificación de la Ley del Suelo para permitir la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

El cambio permitirá que se realicen mil actuaciones de rehabilitación, construcción o instalaciones de ocio y turismo rural, según el PP, mientras que los dos partidos de la oposición han alertado de que vulnera la legislación estatal y de que su desarrollo puede producir "conflictos futuros".

Y mientras el diputado del PP José Manuel Igual ha defendido que el texto permitirá la dinamización de la actividad económica en los municipios del medio rural, el socialista Miguel Ángel Palacio ha denunciado que obedece a una "idea trasnochada y fracasada" de la liberalización del suelo, en la misma línea que la emprendida por los gobiernos de José María Aznar que, en lugar de bajar los precios, los "multiplicaron" y llevaron a la 'burbuja' inmobiliaria.

"Se permite liberalizar todo el suelo rústico y que se desarrolle sin planificación urbanística", ha manifestado Palacio, mientras que el regionalista José María Mazón ha advertido de que se corre el riesgo de que "nuestros hijos" vean una Cantabria marcada por el "desastre urbanístico" en su paisaje que caracteriza a otras comunidades.

El 'popular' José Manuel Igual ha censurado el "baile de máscaras" del PRC, que "sabe que no ha funcionado su urbanismo", y ha manifestado que los regionalistas son "los campeones de la inconstitucionalidad" en sus sucesivas regulaciones urbanísticas.

APOYO DE LOS 102 AYUNTAMIENTOS

El diputado del PP José Manuel Igual ha defendido que esta modificación supondrá un "motor para el empleo" que dinamizará la actividad de empresas del sector y asociadas en un medio rural al que se contribuirá a fijar la población.

Pero ha precisado que es algo que no se hará "a cambio de cualquier cosa", pues el motor tendrá una "potencia autolimitada" que se traduce en determinadas "cautelas", remarcando además su carácter "transitorio".

Porque será, ha dicho, una actuación "complementaria" a la propia aprobación de los Planes Generales, que ha pronosticado que multiplicarán a los aprobados en los últimos 10 ó 12 años, y ha añadido que ahora existe "otra disposición" al respecto. "Veo a los alcaldes ilusionados", ha afirmado Igual.

"Confío en que nuestros alcaldes hagan un buen uso de este herramienta, sean prudentes, no renuncien a aplicar otros instrumentos y sepan oponerse en su desarrollo a los intereses personales a cambio de un puñado de votos", ha afirmado Mazón, a lo que Igual ha replicado insistiendo en que con esta ley están de acuerdo "los 102 ayuntamientos de Cantabria" y, en consecuencia, sus vecinos.

CONTRA EL MODELO TRADICIONAL

Desde el PSOE, Miguel Ángel Palacio ha criticado que la modificación legal responde a un modelo "contrario" al tradicional de Cantabria, que se cambia así por uno de viviendas "grandes, aisladas y caras" en las que resultará más costoso la prestación de servicios como la educación o los servicios sociales.

Además, ha avisado de sus implicaciones legales, por su "colisión" con la legislación estatal, que puede conducir a pleitos y conflictos, y ha afirmado que existen informes del propio Gobierno (Consejería de Ganadería y de los servicios jurídicos) que recomendaban otras posibilidades.

Y ha criticado que se vaya a acometer una modificación del urbanismo, actuando "justo" en los suelos rústicos, que son los que se "preservaban" de la actividad de construcción.

El regionalista José María Mazón, exconsejero de Urbanismo, ha hecho hincapié en las "graves carencias" de un texto cuyo "espíritu general" se comparte, aunque ha precisado que el modelo que se propugna es más adecuado para un suelo urbano de baja densidad que para uno rústico.

Mazón ha cargado contra su sucesor en el Gobierno, el consejero Javier Fernández (Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo), del que ha dicho que su "verborrea" e "incumplimientos" empiezan a ser "proverbiales", tachando de "pura falacia" la oferta de unanimidad que hizo al principio del proceso.

LEY DEL SUELO

La principal modificación afecta a los artículos 108 a 116, que hacen referencia a la protección y usos permitidos en suelo rústico, ya sea de especial protección o de protección ordinaria.

La modificación también responde a los objetivos de generar empleo entre el sector de autónomos y pequeñas empresas del sector en las zonas, e, igualmente, fijar la población rural al municipio, por lo que suma un propósito de conservación del medio.

El texto recoge la necesidad que se fija de que cada proyecto vaya acompañado de un estudio de adaptación al entorno, con medidas correctoras o que minimicen el impacto, y que garanticen que no están en zonas de riesgo ni que afecten a patrimonio natural o cultural.

Más noticias